GB Studio, todo lo que necesitas para hacer juegos de GameBoy

GB Studio, todo lo que necesitas para hacer juegos de GameBoy

Hace pocos días atrás me enteré de este proyecto, un completo kit de desarrollo para crear ROMs para Gameboy y Gameboy color, muy intuitivo, amigable y hasta atractivo IDE, nunca había sido más fácil desarrollar videojuegos para esta retro consola.

GB Studio cuenta con varias herramientas y ejemplos para que incluso gente que no tiene conocimientos de programación pueda desarrollar y mostrar su lado creativo, puedes crear los gráficos en tu herramienta favorita y exportar el PNG para poder usarlo en GB Studio, implementa también un compositor de música.

GB Studio está disponible para Windows, Mac y Linux, cuenta con documentación en varios idiomas.

Los ROMS generados funcionan en hardware original, en emuladores e incluso se puede exportar el proyecto a HTML5 para jugarlo desde el navegador!

Puedes ver más sobre el proyecto en su página oficial: https://www.gbstudio.dev/

Lustre – Black metal atmosférico desde Suecia

Lustre – Black metal atmosférico desde Suecia

Lustre es un proyecto musical creado en 2008 por Henrik Sunding, quien usa el seudónimo «Nachtzeit«, su estilo musical es muy ambiental/atmosférico, en lugar de usar guitarras y voces como instrumentos principales los usa como fondo, siendo los teclados y sintetizadores los instrumentos principales.

Sus principales temas líricos involucran: Naturaleza, Obscuridad, Misticismo y Espiritualidad.

Portada de «The Ashes of Light»

Cuando descubrí a Lustre hace unos años inmediatamente me enganchó su estilo, es algo hipnótico estar escuchando esas largas melodías de ritmos lentos, con gran ambientación, esos gritos de agonía al fondo… te transportan a otros lugares, que, aunque sea black metal, siento como se serena mi alma.

Lustre fue la primer banda de este estilo que conocí, afortunadamente después pude encontrar más música de este estilo… que es un black metal atmosférico muy peculiar, tales como Eldamar (Noruega) o Windveill (Brasil), algo tiene este estilo que me ayuda a concentrar en el trabajo, como si me pusiera en modo trance.

Su discografía que, a pesar de parecer grande, tiene muchos EP, singles y compilaciones, discos realmente tiene solo 7:

  • Serenity (EP 2008)
  • Night Spirit (Full-length 2009)
  • Neath the Black Veil (Demo 2009)
  • Welcome Winter (EP 2009)
  • A Glimpse of Glory (Full-length 2010)
  • They Awoke to the Scent of Spring (Full-length 2012)
  • Of Strength and Solace (EP 2012)
  • Feigur / Lustre (Split 2012)
  • Lost in Lustrous Night Skies (Compilation 2013)
  • Wonder (Full-length 2013)
  • A Spark of Times of Old (EP 2013)
  • Vixerunt (Split 2013)
  • Through the Ocean to the Stars (Split 2014)
  • Neath Rock and Stone (Single 2014)
  • Phantom (EP 2015)
  • Blossom (Full-length 2015)
  • Nestle Within (Single 2015)
  • Still Innocence (Full-length 2017)
  • The First Snow (Single 2018)
  • Another Time, Another Place (Chapter One) (Compilation 2019)
  • Another Time, Another Place (Chapter Two) (Compilation 2019)
  • Like Music in the Night (Single 2020)
  • The Ashes of Light (Full-length 2020)

Pueden encontrar toda su música en BandCamp en su perfil: https://lustre.bandcamp.com/

Reseña: Anbernic RG350P

Reseña: Anbernic RG350P

Pues, me he adelantado mi navidad, como buen amante de los juegos retro tengo tiempo buscando el dispositivo ideal, viví feliz con mi GPD XD hasta que ya no dio para más, de ahí en adelante he probado varios dispositivos pero ninguno lo he sentido como «el definitivo», hace un año compré una RK2020 y me encantó… salvo por el echo de que no existe manera de conectarla a una TV.

Mi RG350P emulando SNES

Hoy en día existen muchísimas opciones, pero pocas económicas que tengan la opción de poder conectarse a una TV (o al menos que valgan la pena, que la basta mayoría son de 8bits), por lo que de entre varias opciones he elegido comprar una RG350P de la marca chica Anbernic.

Este aparato salió hace más de un año, la compañía ha sacado nuevos productos con mejores prestaciones, pero como dije anteriormente: para mi una prioridad es poder jugar tanto de manera portátil como en la TV; y este aparato no solo me lo permite, sino que además resultó económico (alrededor de $60 USD). Existe una versión en metal, pero el precio se incrementa considerablemente.

Por el frente tenemos 2 sticks analógicos, la cruceta digital, botones Select y Start, y los reglamentarios A, B, X y Y.
Por la parte superior tenemos los botones L1, L2, R1 y R2, además de 2 puertos USB C, un conector para audífonos y una salida de video Mini HDMI.
Por la parte inferior tenemos 2 bocinas, 2 puertos para tarjetas MicroSD (uno para el Sistema Operativo (TF1), otra para los juegos (TF2), aunque también puede funcionar directamente desde la TF1) y un botón RESET en caso de que se quede trabada.
Del lado izquierdo tenemos unos botones para controlar el volumen.
Del lado derecho solo el botón de encendido, que también sirve como «hot key» para sobreponer el menú del emulador en algunos que lo soporten.

Los ángulos de la consola

Las especificaciones técnicas:

  • Procesador: Ingenic JZ4770 de 1Ghz (1 núcleo)
  • RAM: 512Mb DDR2
  • Pantalla: IPS de 3.5 pulgadas con una resolución de 320×240 pixeles (proporción 4:3)
  • Batería: 2500 mAh (aprox. 6 horas de uso)

En la publicidad y en algunas tiendas dicen que el procesador es de doble núcleo, cosa que es mentira, solo tiene uno, MIPS32 fabricado en 2011, diseñado para un muy bajo consumo energético. Es suficiente poder para emular la basta mayoría de juegos de 16 bits y algunos de 32 bits (Algunos juegos de PSX sufren un poco de retrasos, solo los más demandantes), de SNES los únicos juegos que sufren a la hora de requerir más procesador son los que usan chips SFX (Starfox, Super Mario RPG, Yoshi’s Island…). No es que sean injugables, pero llega a haber momentos en los que baja la tasa de cuadros por segundo y se ralentiza la acción.

El diseño es sencillamente hermoso, el acomodo de los controles se sienten muy bien cuando sujetas la consola, los botones tienen buena altura y al presionarlos es una sensación agradable (no se sienten duros ni muy aguados), la pantalla es laminada (está casi pegada al vidrio protector) tiene muy buenos colores y, aunque tiene poca resolución, es suficiente para juegos de NES, SNES, Genesis, PlayStation. Juegos de GBA o GBC y similares que tienen menos resolución se ven un poco «borrosos» cuando se les hace zoom, por lo que he preferido activar los bordes de pantalla y que se vean a una proporción 1:1 y que la imagen se vea nítida.

Pero, además de emuladores existe una gran colección de juegos nativos que, gracias a que existe el código fuente de ellos, algunos programadores han hecho ports para esta consola, juegos como Doom, Duke Nukem 3D, Shadow Warrior, VVVVVV, Abbaye des Morts, Another World, Descent 1 y 2, Cave Story, Tyrian, Jazz Jackrabbit, Commander Keen, Quake 1, 2 y 3, Diablo… y varios mas.

La lista de juegos que tengo instalados, captura usando la salida HDMI

Lamentablemente el procesador no es muy potente, juegos de N64 quedan descartados completamente, funcionan muy lento, además de varios juegos de Arcade (como Mortal Kombat, NBA Jam…), y por algún motivo no he logrado hacer funcionar los de NeoGeo, pero veo que si es posible, sospecho que mi romset no es el correcto, tendré que actualizarlo.

Estoy satisfecho con mi compra, me hubiera encantado que el modelo más nuevo, la RG351P tuviera salida de video, ya que tiene un mejor procesador, pero de momento mi RG350P cumple para el fin que le quiero destinar.

El mejor ROM que he probado para esta consola ha sido Adam Image, tiene una apariencia similar a EmulationStation pero sin serlo, funciona en varias consolas que usen el procesador 4770, tales como RG280V, RG280M, RG350P, RG350M, PocketGo2 v2 y RG300X.

Dejo un repositorio de GitHub para quienes tengan una de estas consolas y quieran instalar juegos, emuladores y aplicaciones:
https://github.com/retrogamehandheld/OpenDingux

Entrevista con X Gowen AF y su proyecto «Lacrima Negra»

Entrevista con X Gowen AF y su proyecto «Lacrima Negra»

Les traigo un agasajo: X Gowen AF me ha permitido hacerle una pequeña entrevista sobre su banda «Lacrima Negra» y la quiero compartir con ustedes.

Para quien no conozca Lacrima Negra pueden ver una «mini reseña» que hice hace un año en este enlace.

La entrevista:

Antes que nada, quiero darte las gracias por tomarte un tiempo y contestar estas preguntas para que gente como yo que quiere conocer a Lacrima Negra pueda hacerlo.

Al contrario, hermano. Estoy muy agradecido contigo por tu interés y tu apoyo incondicional que, hoy en día, es difícil de obtener. Mi dogma y grata atención para ti es ahora parte de mi vida, en verdad, mil gracias.

1.- Para el público que no está familiarizado con Lacrima Negra ¿Podrías darles una pequeña presentación?

Lacrima Negra es un designio abstracto que surge de inspiraciones existenciales de la hierática juventud que siempre nos da de más y que, se materializa entre notas, acordes y obras ilimitadas e impensables germinando de una manera espontánea con apoyo de la improvisación que, simplemente hace presencia en los momento más insólitos de mi ser.

2.- ¿Cómo inició Lacrima Negra? (con esto me refiero si iniciaste tocando otro género musical, si lo hacías como un pasatiempo, si llegaste a pensar en algún nivel de fama, llegar a vivir de esto…)

Crecí, afortunadamente, en una familia muy musical. Mi Padre y mi Madre siempre me pusieron música desde que estaba en el hermoso vientre de mi Madre. La música, por la época, constaba nada más y menos que de: Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, King Crimson, ELP, Yes, Grand Funk, Black Sabbath, y todas las bandas de Rock Progresivo de la ola italiana e inglesa que se exponían entre los años 60´s y 70´s. Crecí escuchando todas esas bandas hasta alcanzar mi pubescencia donde descubrí a bandas del metal sinfónico, Doom, Black y el nuevo Progresivo. Con toda esa música torneando en mi cabeza y la desasosiego de manifestar todo lo que no podía increpar y demostrar comencé a realizar maquetas con un pequeño teclado y una guitarra acústica, ambos prestados, pero nada sorprendente ni sobresaliente hasta que sufrí varias perdidas familiares, esto trajo, a suma de lo incontenible que estaba como adolecente, las cuatro etapas previas a la depresión llamadas Distimia y de ahí hasta el fondo. En este fondo inexplicable y lleno de razones y motivaciones lógicas y maduras que me llegaban de todos lados, en especial de mis padres y familiares, descubrí la literatura filosófica, la metafísica y la introspección y de ahí surge el juego de palabras para crear el nombre y las primeras obras.

La palabra lacrima es un latinismo que significa lágrima en español, la cual, en esos momentos y por mi condición, todos los días desaguaba más de una, consiente e inconscientemente, ya formaban parte de mi vida. Al analizar el vocablo, encontré coexistencias con mis primeras composiciones, ya que, casi todas las canciones empiezan con La, ya sea menor o mayor y sus variantes en sostenido, bemol y sus respectivas quintas y séptimas, asimismo, la vocal “A” o “a” en la nomenclatura musical inglesa significan la nota “La” mayor y menor, respectivamente. Continuando con la consonante “C”, en la misma nomenclatura inglesa, la acertamos con la nota “Do”, misma que, también es muy común en mis obras que, a la nota “La” le siga en progresión la nota “Do”, de igual manera lo encontré con la consonante “R”, que adicionándole la vocal “e”, se convierte en la nota “Re”, la cual también siempre incluyo en las obras de manera imperdonable, y lo mismo pasa con la “M”, que adicionándole la vocal “i” se convierte en la nota “Mi”, de igual forma la utilizo invariablemente en todas sus variantes, he aquí el origen de “Lacrima” y en lo que respecta a “Negra”, por la narrativa y los vicisitudes históricas que he vertido, es muy fácil descubrir que, en esa época, todo para mí era “Negro” en toda la literalidad de la palabra.

La música fue más que un solaz, fue una terapia y el trampolín para poder convertir mis sueños y apetencias en un pergamino de quimeras a engranar para el futuro que comenzaba a proyectar.

Comencé solo y sin pertenecer a ninguna banda. Recibía invitaciones de muchos amigos y conocidos que tenían bandas pero, por mi condición vehemente, no podía equiparar con sus ideas y ni ellos con las mías así que emprendí en solitario como banda unimembre.

No puedo conceptuar con algún género en especial mis obras, en realidad, tú lo has descifrado bastante bien y me quedo con tu idea de que, “Lacrima Negra” es una banda ecléctica.

Nunca ha pasado por mi cabeza ser famoso y vivir de mis obras. Lo único que siempre he escudriñado es a aquellas almas y espíritus que han logrado superarse desde lo más insondable de su ser sin olvidar todos esos huecos, vacíos y desgarros por los que hemos pasado y que, a pesar de ello, tenemos la fortaleza de enfrentarnos a nuestros miedos y tristezas. Sé que muchos lo hacen y que mis obras transmiten lo más ecléctico de los sentimientos pero aterrizando en una realidad del único axioma que podemos sentir y vivir que es “El presente”.

3.- Tu música es una mezcla de géneros y estilos ¿Bajo qué género crees que encaja mejor?

Me temo que, retomando tus vocabularios, me osaría a llamar al género como. “Música Ecléctica” o desde el punto de vista filosófico: “Sincretismo Musical”.

4.- ¿Qué sueles usar como fuente de inspiración?

Parte de la respuesta que vertí a tu pregunta del numeral segundo, podría yuxtaponer que, actualmente, la inspiración, surge de la imaginación de lo que pudo ser y de lo que nuca debió pasar y eso me deja en paz después de una sesión musical.

5.- ¿Sueles componer cuando estás en cierto estado de ánimo o solo cuando te sientes inspirado?

Para mi edad, mis responsabilidades y mis prestezas, me temo que compongo cuando el tiempo me lo asiente, una vez que hay tiempo, me someto a una meditación que, por lo regular siempre es una introspección, y de ahí canalizo lo que el universo me va dejando ver y profesar sin dejar de pedir permiso para que se materialice lo que se me va decretando.

6.- De los discos que has sacado ¿Tienes algún favorito?

No, ya que, cuando tengo oportunidad de volverlos a auscultar cada uno de ellos, me regresa lo que en su momento entregué.

7.- Lacrima Negra ha estado desaparecida por algo de tiempo de la escena musical, ¿Ha llegado a su fin o seguirá saliendo música bajo este nombre?

Creo que en ningún tiempo ha desaparecido, tal vez no he tenido el lapso asaz para publicitarle más, pero en lo que ha presencia se refiere, “Lacrima Negra” siempre ha estado en el elipsis de pocos y en la mente de unos cuantos predestinados por la música misma.

Tengo algunas obras en proceso de edición y masterización pero por menoscabo de tiempo aún no se saldan. Vendrá más eso si es fehaciente.

8.- ¿Tienes algún otro proyecto musical?

No.

9.- Por lo general la música de éste género no suele tener mucha difusión, ¿Te ha costado encontrar público o maneras de darlo a conocer?

Si partimos de que la idea es que, se encuentren los que se tienen que encontrar, con la música misma, no ha sido dificultoso. Prósperamente me he enterado que mis obras han llegado a gente de México, USA, UK, Alemania, Noruega, Canadá, Suecia, Finlandia, Rusia y Dinamarca, que a pesar de no ser una gran coste de gente, me quedo con la tranquilidad de que, de una forma u otra, las obras han trascendido y se encontraron con quien debía de haber sido.

10.- ¿Dónde se puede conseguir o escuchar más de tu música?

Actualmente la estoy situando en la plataforma de YouTube

11.- ¿Alguna banda te ha ofrecido alguna colaboración o has querido colaborar con alguna banda?

He participado con un amigo de Puebla en su proyecto llamado “Insane” pero sólo fue colaborarle con una canción. Cuando existía el “MySpace” llegué a recibir invitaciones para colaborar con arreglos musicales, letras y en varias ocasiones para tocar en vivo pero debido a mis ocupaciones terminaba dando las gracias y no sufragando.

12.- ¿Que géneros musicales sueles escuchar?

Soy melómano y casi siempre logro disfrutar todo tipo de música dependiendo del lugar en el que la escuche y con la gente que me rodee. Para realizar mi trabajo me gusta mucho la música antigua, barroca y la clásica en general. Para meditar y resolver situaciones complejas en mi vida y actividades escucho Rock Progresivo viejo y nuevo y para calmar todas las ideas escucho las obras de Dan Gibson llamadas “Solitudes”.

13.- ¿Qué bandas son tus favoritas?

Favoritas todas pero las que más me han dejado huella son:

Estatic Fear, Therion, Haggard, Pink Floyd, Yes, King Crimson, ELP, Led Zeppelin, Deep Purple, Grand Funk, The Beatles, Lacrimosa (en sus primeros 6 albums), Plebotomized, Selptic Flesh, Aesma Daeva, Dismal Euphony, Dimmu Borgir, Myriads, Allusa Fallax, Arcturus (inicios), Arkona, Caifanes, Uriah Heep, Banco del mutuo soccorro, Campo di marte, New Trolls, Kitaro, TYR y muchos más.

Un agradecimiento muy grande a X Gowen AF por tomarse la molestia de contestar a mis preguntas, por compartir su música y más que nada por ser parte de la inspiración que tuve para estudiar piano. ¡Mucho éxito a Lacrima Negra!

Netflix y su intento de He-Man

Netflix y su intento de He-Man

Durante mi infancia hubo dos caricaturas que recuerdo con mucho cariño y nostálgia: Mazinger Z y He-Man. De Mazinger Z ha habido unas cuantas continuaciones como el caso de «Shin Mazinger Shougeki Z Hen» (Mazinger Edition Z: The Impact!) del 2009, que, aunque no fue ni continuación de la serie de los 70 tampoco fue un remake, pero me pareció muy buen trabajo, y sobra decir que Mazinkaiser me pareció lo más espectacular en cuanto al género Meka, lamentablemente He-Man no ha corrido la misma suerte, se ha intentado revivir la serie unas cuantas veces, primero con una patética película live action, malas actuaciones, pésimos efectos visuales, una historia que nada tuvo que ver con la planteada en la serie… y obvio fue un fracaso comercial.

Un segundo intento ocurrió en 1990 con «The New Adventures of He-Man» con ese He-Man de colita de caballo con mayas spandex y que peleaba en el espacio… demasiado futurista para una serie que tiene sus fundamentos en fantasía épica, inspirada de trabajos de artistas como Boris Vallejo o Frank Frazetta. No fue de mi interés, obvio no estaba dirigida al público original, trataban de captar un nuevo público que tampoco le hizo mucho caso.

Con la serie del 2002 corrigieron el rumbo, desarrollada por Michael Halperin (creador de la serie origina); No tuve los medios para verla en su momento (o quizá el interés), pero fue agradable ver que volvían a sus raíces, se ve interesante, espero pronto tener la oportunidad de conseguirla para verla.

Y ahora le tocó el turno a Netflix, que ha ganado algo de buena reputación gracias a trabajos como lo hecho con Castlevania, lamentablemente la agenda progre intervino y He-Man ha pasado a ser un personaje secundario, esta primer temporada se centra en Teela, la hija adoptiva de Man-At-Arms, que ahora la hacen ver como una lesbiana con Andra (una chica de color) y una nueva aliada: Evilyn, que ahora cambia de bando con los buenos para que las tres puedan corregir el desastre que dejaron sus incompetentes compañeros varones.

El rubo del centro no es el protagonista

Sin dar spoilers estoy muy decepcionado de esta serie, quería ver uno de mis héroes de la infancia en acción, en lugar de eso me lo reemplazan con esa ideología que ha plagado la industria del entretenimiento, que ojo: no quiero decir que esté mal, lo que no me agrada es que se forcen su camino por la fuerza, como ocurrió con Cazafantasmas en el 2016 o esta última trilogía StarWars a manos de Disney, ¿no pueden crear una nueva propiedad intelectual para no afectar una franquicia ya fundada? ¿porque se llama la serie He-Man si no va a ser el protagonista de la serie?, ¿es requisito que tengan que proyectar a los hombres como incompetentes, tontos, torpes, descerebrados?, ¿tiene que haber a fuerzas diversidad de género e ideología sexual en todo material de entretenimiento?

Teela y su novia Andra

Me sentí engañado, en el trailer se hace mucho énfasis en He-Man y sus combates, eso solo ocurre unos minutos del 1er episodio, 5 episodios fueron ver «Las aventuras de Teela y sus amigas».

Y lamentablemente no soy el único que piensa así, Youtube se empieza a plagar de videos criticando el rumbo de la serie, y ni que decir de sitios como Rotten Tomatoes:

No han sido buenos tiempos para el entretenimiento desde que quieren imponer la Agenda Progresista, pero eso es solo mi opinión. No es que quiera darle mucha importancia al tema, pero estaba muy ilusionado con esta serie a la que le tengo especial cariño, me duele ver a uno de mis héroes de infancia relegado a un idiota.

Yo me quedo con esto, para mi éste es único He-Man que vale la pena tener

Y no me extrañará ver que, cuando salgan los siguientes 5 episodios veamos a Teela tomar la espada del poder y volverse «She-Woman» o algo parecido… ya estoy mentalizado que el show va a ir empeorando.

Consolas de fantasía, una manera divertida de aprender a desarrollar videojuegos

Consolas de fantasía, una manera divertida de aprender a desarrollar videojuegos

¿Cómo hubiera sido una consola portátil en los años de las GameBoy/Gameboy Advance que haber existido un SDK gratuito para que cualquiera pudiera desarrollar sus propios videojuegos y compartirlos con el mundo?

Pues eso es lo que se propone el movimiento «Fantasy Console«, crear todo un entorno amigable y divertido para desarrollar videojuegos de estética retro en maquinas virtuales que luego pueden ser reproducidos en navegadores web, aplicaciones para celular, sistemas operativos populares y… aunque esto estropee el supuesto de «consola de fantasía» (consola inexistente), en dispositivos portátiles como Odroid Go Advance, RK2020, RGB10, y RG351P.

Pico-8 es, a pesar de no ser ni gratuito ni OpenSource, el más popular de todos estos motores, incluye su propio editor de código, sonidos, música y gráficos, los cartuchos se comparten como imágenes PNG, que pueden exportarse a HTML5, para ejecutarlos en Windows, Mac y Linux es necesario haber comprado la aplicación, las especificaciones de la consola son:

Resolución de pantalla: 128×128 pixeles
Paleta de colores: 16 (32 usando unos complejos trucos)
Sonido: 4 canales
Tamaño del cartucho: 32kb
Tamaño máximo de mapa: 128×32 celdas
Lenguaje de programación: LUA

Mi RK2020 ejecutando Masters of the Universe en Pico-8 desde ArkOS. Ya se rompió el adjetivo «de fantasía» ¿no?

La aplicación cuesta $15 USD y al comprarla te permite descargar versiones para Windows, Mac, Linux y ARM (para Linux en dispositivos ARM como Raspberry Pi y las consolas mencionadas anteriormente).

Pueden probar algunos de los juegos desarrollados desde este enlace: Featured Carts

Similar al motor anterior tenemos TIC-80 (de Tiny Computer 80), éste motor cuenta con la ventaja de ser gratuito y OpenSource (para que cualquier programador pueda contribuir a su desarrollo).

Este motor es más versátil, admite más lenguajes de programación, más resolución, más botones y el doble de código que PICO-8, las especificaciones de la consola son:

Resolución de pantalla: 240×136 pixeles
Paleta de colores: 16
Sonido: 4 canales
Tamaño del cartucho: 64kb
Tamaño máximo de mapa: 240×136 celdas
Lenguajes de programación: LUA, Moonscript, JavaScript, Wren o Fennel.

Lamentablemente no es muy popular (por el momento) y por lo tanto no hay muchos juegos desarrollados para este motor.

Otra de las ventajas de este motor es que existe app para celulares Android completamente funcional, te permite programar, crear gráficos, efectos de sonido y música desde un celular o tableta.

Existe una versión Pro que se puede adquirir por $5 USD, ofrece algunas ventajas mínimas sobre la versión normal, pero más que nada esa cantidad es para apoyar al programador para que siga mejorando la aplicación.

Puedes probar algunos juegos desde este enlace: TIC-80 Top Rated

Por otro lado tenemos a Pixel Vision 8, que es más avanzado aún que los dos anteriores, es OpenSource y no te impone limitaciones de resolución, ni paleta de colores, ni de tamaño de código… nada (hasta donde tengo entendido).

Los lenguajes de programación que admite son C# y LUA.

Su funcionamiento es más cercano a una computadora, desde la interfaz que imita un sistema operativo visual, desde ahí puedes ingresar al código de tu juego, al editor de audio, música y datos.

Hace poco se publicó la versión 1.0, por lo que no he encontrado juegos desarrollados en esta plataforma aún.

LIKO-12 es otra propuesta interesante, gratuito, OpenSource y las limitaciones no son tan estrictas, lamentablemente parece que desde el 2019 se detuvo su desarrollo.

Al igual que PICO-8 los cartuchos se comparten como imágenes PNG, pero lamentablemente aún no hay exportador HTML, es necesario ejecutarlos desde la aplicación

Resolución de pantalla: 192×128 pixeles
Paleta de colores: 16
Sonido: generador de sonido, el compositor de música está en desarrollo.
Tamaño del cartucho: 64kb
Tamaño máximo de mapa: 144×128 celdas
Lenguaje de programación: LUA.

Puedes probar dichos cartuchos desde este enlace: Disk Repository

Y existen otros motores que estoy omitiendo, pero estos que he publicado me han parecido los más destacados e interesantes, si sabes de algún otro interesante me gustaría mucho me lo hicieras conocer en los comentarios.

Reseña: Belzebubs – Pantheon of the Nightside Gods

Reseña: Belzebubs – Pantheon of the Nightside Gods

Originalmente formada en el año 2002 con tres miembros: Hubbath, Sløth e Izkariot, la banda publicó un primer álbum en el año titulado «Quis Novit Daemonis Astus«, y fue muy bien recibido dentro de la scene del Black Metal, pero tras la incorporación de Obesyx la banda encontró un sonido más rápido y melódico. Su segundo álbum «Moth of Satanas» se publicó en el 2009, lo que llevó al grupo a firmar con la disquera Døden Records.

Tras una serie de desafortunados eventos, la banda se vio obligada a hacer una pausar por 5 años. Después de numerosos cambios de formación y la firma de un nuevo sello, Belzebubs finalmente a volver a la escena con la ayuda de su nuevo baterista Samaël, quien ha aportado un toque apretado y progresivo a la sección rítmica. Su debut en Century Media «Pantheon of the Nightside Gods«, se estrenó el 26 de abril de 2019 y obtuvo una muy buena aceptación de la crítica al rededor del mundo.

Es curioso ver como, de un webcomic donde se parodia lo relacionado al black metal haya salido una banda de tan buena calidad, parece contradictorio, pero me ha agradado el giro de no tomarse en serio la filosofía que toda banda de black evangeliza.

El artista finlandés J.P. Ahonen es quien da vida a los adorables dibujos que caracterizan esta banda, pero no hay datos de las identidades reales de quienes forman la banda. Dudo que el dibujante también sea parte de los músicos.

Tiene su propia página (https://jpahonen.com) donde publica parte de sus obras. Ciertamente Belzebubs es su obra más popular, pero tiene otras publicaciones interesantes.

El álbum consta de 9 pistas, con 2 temas extra instrumentales como bonos extra, en total suman poco más de una hora de duración.

  1. Cathedrals of Mourning
  2. The Faustian Alchemist
  3. Blackened Call
  4. Acheron
  5. Nam Gloria Lucifer
  6. The Crowned Daughters
  7. Dark Mother
  8. The Werewolf Bride
  9. Pantheon of the Nightside Gods
  10. Nuns in the Purgatory
  11. Maleficarum

El disco abre (en mi opinión) con la mejor canción: Cathedrals of Mourning (Catedrales del amanecer), melódica pero agresiva, cargada de furia, con una agradable introducción que es interrumpida abruptamente por el agresivo ritmo del black metal, llena de matices, un solo de guitarra, coros, teclados… si querían enganchar a aquellos que dudaran que este disco iba a ser bueno lo consiguieron. El video es muy cómico, de mis favoritos!

La segunda canción The Faustian Alchemist (El alquimista fáustico) es otra rápida y agresiva canción, no tan buena como las demás del disco, pero no es del todo mala.
No sé qué tenga que ver el título de la canción con la letra, que habla de alguien que encuentra a una dama, pero dicha dama parece ser algo como una Súcubo; quien la encuentra se ahoga en su mirada, llora ante su gracia, pues es la monarca de la luna y las estrellas, la reina del reino nocturno.

Blackened Call (Llamada enegrecida) toma un ritmo más melódico y no tan rápido, es otra de las canciones destacadas del álbum, es la otra que tiene video animado.
La letra es una invocación a los demonios Adonai, Blohim, Zobroth, Azazel y Beelzebub, que escuchen la llamada enegrecida, invocando a la noche.

Acheron es la 4ta canción del disco, está basada en la mitología griega, los griegos creían que el rio Aqueronte (rio del dolor) era una bifurcación del río Aqueronte del inframundo, trata de alguien que está viajando por dicho rio y sabe muy bien que le espera al final del viaje.

Nam Gloria Lucifer (Por la gloria de Lucifer) es otra gran canción que tiene algunas partes en latín, personalmente me encanta, toma incluso la descripción de la biblia de la gran bestia (Thērion) en Apocalipsis 11: 13-17:

Otra señal es vista en el cielo:
Y mirad, un gran dragón rojo que tiene siete cabezas y diez cuernos
y sobre sus cuernos diez coronas
y sobre sus cabezas nombres de blasfemia
y la corona de Satan.

The Crowned Daughters (Las hijas coronadas), da un giro inesperado, voces limpias, guitarras acústicas, de ritmo más ligero, da la sensación de ser Folk Metal, algo similar al estilo de Agalloch, que después se fusiona con el estilo de Black/Death Metal de Belzebubz.

Dark Mother (Madre obscura) es la canción más larga del disco (9:15), comienza inmediatamente después de la pieza anterior con ritmos rápidos y furiosos para contrastarse de la pieza anterior, al final cuenta con unos coros operísticos discretos como fondo que le dan un toque más sinfónico a la canción.

The Werewolf Bride (La novia del hombre lobo), es una canción que, aunque no destaca, no se aleja del estilo que ha conservado la banda durante el disco.

Pantheon of the Nightside Gods (Panteón de los dioses del lado nocturno) es, para cerrar con broche de oro, una excelente canción que además le da el nombre al disco.
Una bella introducción de casi 2 minutos 30 con un sintetizador y un piano, al que se le suman unas guitarras eléctricas y la batería para irle abriendo paso a la voz del vocalista, los coros con voces limpias… una canción muy experimental pero muy enriquecida con tanta variación, de las mejores del álbum. Mi instrumento favorito es el piano y esta canción es la que más presencia tiene.

Las últimas dos canciones son instrumentales. No hay mucho que decir.

Un disco sumamente recomendable, no es un Black Metal muy pesado y puede ser digerido por gente que aún no soporta mucho este género musical.

Pagina web oficial de la banda: https://belzebubs.com

Reseña: Paradise Lost – Obsidian (2020)

Reseña: Paradise Lost – Obsidian (2020)

obsidian

Ésta es la portada de «Obsidian«, el nuevo trabajo de los británicos Paradise Lost. Tan encriptada como siempre (como las demás portadas de sus discos, quiero decir), igual que sus letras. Reseño ahora el disco porque hasta ahora he estado ocupado en otras cosas. Vamos a obviar todo lo que está sucediendo este 2020 pero está claro que ha condicionado a que muchos artistas que iban a sacar disco lo han postpuesto, al menos, para el año que viene. De todas formas está habiendo lanzamientos y eso es de agradecer.

Lo que ha supuesto una sorpresa para mí y muchos fans de la banda es el disco en sí. Se trata de su 16° disco, y ya llevan 32 años de trayectoria, que se dice pronto. Cuando Greg Mackintosh dijo que el disco iba a tener temas góticos pero también temas doom metal así como temas muy mezclados no entendí bien qué se refería. Pero una vez escuché el disco entero, inclusive los bonus tracks me quedé impresionado (y me quedo corto). Paradise Lost no tienen nada que demostrar a estas alturas de su carrera y, sin embargo, han publicado uno de los tres mejores discos de su carrera, a la altura (incluso mejor que alguno de ellos) de sus clásicos Icon, Draconian Times o Gothic (yo diría que mejor que alguno de ellos y a la altura de los otros).

Se nota que son los pioneros y padres del Doom Gothic Metal, y no paran de evolucionar. Este disco aúna prácticamente todas sus épocas y lo hace de forma muy magistral.

La obsidiana tiene mucho significado astrológico, de hecho el astrólogo de la Reina Isabel I llamado John Dee tenía un espejo con piedra obsidiana y lo usaba para hacer sus adivinaciones y practicar alquimia y demás artes ocultas. También es una piedra que muchas culturas ancestrales la han usado para usos diversos: absorbe la energía negativa, protege, alivia tensiones…la verdad es que este disco es una «obsidiana» en este año.

Posiblemente y debido a la tremenda calidad del disco (es muy impresionante, no me lo esperaba) se erija como el disco de metal del año. Aunque hay que esperar porque otras bandas muy buenas como los australianos Be´lakor o los suecos Dark Tranquillity están acabando de grabar sus discos nuevos y, aunque hagan las giras el próximo 2021, pueden salir publicados a finales de este 2020. Aunque todo apunta que este «Obsidian» de Paradise Lost será el disco de metal del año 2020.

Leer más Leer más

XV Años escribiendo

XV Años escribiendo

cake

Hace 15 años comencé este proyecto de blog y, aunque en ocasiones he pensado en cerrarlo, aquí seguimos, con cada vez más responsabilidades y menos tiempo libre para escribir no nos rajamos, afortunadamente he contado con el apoyo de mi buen amigo Aleister Crowley para que esto siga siendo una fuente de conocimiento, entretenimiento, desahogo de lo más variado.

Muchos dirán que la moda de los blogs ya pasó, y en parte tienen razón, la cantidad de visitas que recibe el blog ha decaído mucho, pero nunca me ha importado mucho eso, al menos yo escribo por gusto, dirán algunos «por amor al arte», pero yo lo veo más por el lado de que quizá a alguien le pueda ser útil o interesante la información que aquí se publica, sin esperar nada a cambio, puedo apostar que Aleister piensa igual.

Muchas gracias a todos los que nos visitan y nos siguen visitando.

CARTA DE UN CARDIÓLOGO AL PRESIDENTE AMLO:

CARTA DE UN CARDIÓLOGO AL PRESIDENTE AMLO:

Me llegó esto por WhatsApp, y quiero compartirlo con ustedes, refleja a la perfección mi opinión del actual presidente de mi país.

Señor presidente AMLO;

Me enorgullezco de ser lo que Usted insistentemente vitupera y desprecia desde su corta y sesgada visión del mundo. Soy producto del estudio y del esfuerzo, del sacrificio y el tesón, no de la dádiva interesada y ventajosa que Usted dilapida con sombrero ajeno sin ningún pudor, intentando comprar la voluntad y la simpatía de aquellos que, por su condición de pobreza y obligados por la necesidad, son proclives a caer en sus redes de engaño y de mentiras.

He servido a la Cardiología de este país durante más de 30 años, en el Hospital General de Mexico, orgullo de esta nación por estar destinado desde siempre a resguardar y a devolver la salud al sector más desprotegido y vulnerable de este país. A pesar de que ser lo que soy ha implicado dedicar al estudio formal 25 años de mi vida, puedo gastar sin vergüenza cada peso que me llevo al bolsillo, producto natural de un trabajo honesto y de una actividad productiva que, aunque Usted lo dude, contribuye más al progreso que su discurso incendiario y resentido, cuyo único propósito es descalificar, dividir y confrontar a los mexicanos.

No pretenda señor presidente endosar al gremio médico, al que desde su retorcida concepcion ideológica y su profundo resentimiento político a tachado de mercantilista, la responsabilidad de esta desgracia sanitaria; en el delirio megalómano de sus proyectos, de muy cuestionable utilidad para el desarrollo de nuestra nación, desoyó la voz de los expertos que lo conminaban a tomarse en serio la amenaza que se cernía sobre la población, desatendió con insistentes recortes al presupuesto sanitario a esos pobres que asegura defender, y condenó a miles de familias al sufrimiento de una enfermedad en medio del desabasto y las carencias materiales.

La vida espiritual que exige en los demás, no cuadra con su ambición política desmedida ni con el desprecio y la falta de empatía que ha mostrado por las mujeres vulneradas, por las victimas de la violencia o por los enfermos que, golpeados por la pandemia, esperan entre el dolor y el sufrimiento el respeto, la seriedad y la preparación que corresponden a un verdadero jefe de estado.

No se engañe señor presidente, no hay bienestar posible donde falta la salud, ni puede surgir espiritualidad alguna en quienes padecen hambre y pobreza al verse empujados por sus ineptas decisiones al vórtice de una economía decadente.

No señor, en el epicentro de una crisis educativa y social, o en medio de la tensión y el miedo que han generado la violencia y la inseguridad, que tan mediocremente ha combatido, la única transformación posible no transita por el camino del progreso sino por el sendero del desamparo, el abandono y la miseria.

Sr Lopez Obrador:

A veces cuesta trabajo creer que sea Usted el presidente de un país, de esta nación generosa y magnífica que no se merece su ignorancia supina. Déjeme decirle que luego de haber completado una especialidad médica en México, estudie en el extranjero una alta especialidad, con los ahorros de dos largos años de trabajo ininterrumpido y con una pequeña beca que me concedió un Consejo Medico por mi desempeño académico. Gracias a esa formación, he podido ayudar a miles de mexicanos a recobrar su salud durante casi 30 años de carrera. ¿Y por haber completado mis estudios fuera de mi país afirma Usted que debería avergonzarme? Fue sin duda un tiempo difícil; Yo no me hospedé en hoteles de lujo, ni rente un jet privado, ni viaje a cuerpo de rey como lo hacen sus hijos con el dinero del erario. ¿Pero qué se puede esperar de las declaraciones de un presidente que busca a toda costa dividir a la nación? ¿Qué puede venir de un presidente que en vez de comportarse como un estadista y de gobernar sin distingos para todos los mexicanos, fomentado así el progreso y el logro productivo, atiza el rencor, aviva el resentimiento y siembra el encono entre sus huestes?
¿De dónde saca Usted la autoridad moral para juzgar a quienes, como yo, contribuimos al crecimiento del país? ¿Usted que se ostenta como el combatiente de la corrupción, tolerándola con descaro entre sus leales y serviles? ¿Usted que en sólo dos años acabó con el empleo y con la inversión extranjera y que sumió al país en la peor crisis económica de la que tengamos memoria? ¿Usted que entre los miles de muertos causados por la pandemia, entre los cada vez más numerosos ejércitos de sicarios que matan y masacran sin piedad a nuestra gente, y ante los cadáveres de esas 30 mujeres que a diario son asesinadas en este país, dedica sus mañanas a promociones partidistas y a ocurrencias electoreras? ¿Usted que aplica la ley a discreción o que la sujeta al capricho del pueblo, y que no tiene reparos en condonarle sus delitos a un delincuente confeso con tal de que se comprometa a enlodar a sus enemigos? ¿Usted que llamándose demócrata pretende a toda costa infiltrar a sus esbirros en los organismos electorales? Mentira!…..A usted no le importan los pobres, pues a su visión mezquina y anacrónica de la realidad le cuadra perfecto la expansión de la miseria; ahí es donde compra sus lealtades y donde subyuga con su dádiva la voluntad de los desamparados. Los expertos estiman que sus desatinos y su mal gobierno añadirá a las filas de la pobreza, solo en este año, a 23 millones de personas (1366 nuevos pobres por hora) que le pasarán factura en el juicio de la historia. ¡Antes de juzgar con ligereza a los demás, reflexione en sí mismo; a diferencia de Usted y de los políticos mediocres que han gobernado este país, los verdaderamente grandes rectifican el rumbo en la desgracia antes que sacrificar a una nación entera en el abismo de la megalomanía, la terquedad y la torpeza!

Atentamente
Dr. Javier González Maciel