Ship of Harkinian, el port de Zelda: Ocarina of Time para PC

Ship of Harkinian, el port de Zelda: Ocarina of Time para PC

Si buscas en Internet la lista de los mejores videojuegos de toda la historia seguramente encontrarás a The Legend of Zelda: Ocarina of Time varias de ellas, en su tiempo fue espectacular ver esta nueva aventura de Link completamente en 3D, hoy en día los gráficos (especialmente las texturas) están completamente desactualizados, Nintendo hizo una versión mejorada para 3DS en el año 2011 donde mejoraban prácticamente todos los aspectos del juego (gráficos, texturas, modelos, música, controles…) pero fuera de eso han sido las únicas versiones del juego, ya que las versiones de GameCube y posteriores son solo adaptaciones 1:1 de la versión de N64.

Hace unos meses (concretamente el 26/Nov/2022) una comunidad de programadores haciendo uso ingeniería inversa lograron desensamblar el juego, abriendo las puertas a que cualquiera con conocimientos suficientes de programación en el lenguaje C pueda hacer mejoras o adaptaciones, lo que nos lleva a hablar de «Ship of Harkinian», una adaptación del juego pensada con la intención de hacerle varias modificaciones al código original del juego para modernizarlo un poco, permitiendo jugar a 60 o más cuadros por segundo, jugar a resoluciones 4k, poder ver el juego en una proporción 16:9, usar el segundo stick para mover la cámara, y varios ajustes más.

Hasta el momento han liberado versiones para Windows, Linux, MacOS, Wii y WiiU, yo espero saquen una versión para Android en el futuro.

Y, gracias a eso es que por fin he terminado el juego, lo había intentado una y otra vez, pero el poco framerate (20fps), la poca resolución y los horribles controles de la versión original me desmotivaban y/o frustraban, pero tras hacer los respectivos ajustes al port de PC de este grupo la experiencia fue mucho más placentera.

«The Legend of Zelda: Ocarina of Time» es uno de los juegos más amados de todos los tiempos, publicado originalmente en 1998 para el Nintendo 64 el juego se convirtió instantáneamente en un clásico.

Durante la historia seguimos a un Link de joven, que parte en una aventura para evitar que el malvado mago Ganondorf obtenga la Trifuerza y esclavice a la tierra de Hyrule. Durante el trayecto Link debe explorar bastos reinos llenos de peligrosos enemigos, misteriosos calabozos y obtener poderosos artefactos. El objeto principal del juego (como lo dice el subtítulo) es la Ocarina del tiempo, que le permite a Link manipularlo, permitiendo viajar 8 años en el futuro o regresar al pasado (aunque más bien esto sucede al colocar la Master Sword en el pedestal del templo del tiempo… pero bueno).

Los escenarios son variados, teniendo bosques, desiertos, montañas, lagos… cada uno ofrece sus propios retos y recompensas. Los acertijos son desafiantes pero sin llegar a ser frustrantes, motivando al jugador a pensar creativamente para poder progresar.

Lo que si no ha envejecido bien han sido los gráficos, de muy bajos polígonos y pobres texturas; y los controles: por ejemplo que Link brinque automáticamente cada que se acerca a una orilla es desesperante cuando lo único que quieres es bajar de plataforma, el tener que estar entrando al menú para asignar un botón a la Ocarina, a el Arco, al martillo, o a un frasco es muy tedioso, espero en una futura adaptación podamos ciclar el inventario con mayor facilidad.

Si quieres saber más acerca de Ship or Harkinian esta es su web oficial:

https://www.shipofharkinian.com/

Y gracias a la comunidad tenemos ya modificaciones para mejorar las texturas y los polígonos, que hacer que los pobres gráficos que tenía el N64 se asemejen más a la versión de 3Ds:

Les dejo una lista de las modificaciones que recomiendo, solo hay que descomprimir los zip y poner las carpetas creadas en la carpeta mods de Ship of harkinian:

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