Reseña: Watain – Trident Wolf Eclipse (2018)
Hace ya varios años que me despedí definitivamente de «Intro, blog colectivo de música» (2014) pero he decidido hacer unas cuantas reseñas más para mi buen amigo H3R3JE (Joel) y que las publique en su blog. La reseña de lo nuevo de Watain es una de ellas. Al menos haré dos más, Dimmu Borgir y su nuevo disco y Behemoth con su nuevo trabajo. Mayhem tal vez publiquen disco este 2018 o tal vez para 2019. Si lo publican en 2018 lo reseñaré, si se esperan a 2019 lo dejo en el aire. Y con estas reseñas ya me despido definitivamente.
El 5 de enero de 2018 la banda blackmetalera sueca Watain publicaron «Trident Wolf Eclipse» su sexto trabajo. El disco destaca por varios motivos, entre ellos su cortísima duración. Si no contamos su bonus track «Antikrists Mirakel» hablamos de un disco que no llega a los 35 minutos, su disco más corto. También es su disco más oscuro y violento. Muchos dicen que es su disco más violento desde «Casus Luciferi» pero yo puedo asegurar que es más violento que Casus Luciferi, y mucho más oscuro. Si bien es cierto que desde Casus Luciferi no habían publicado un disco tan extremo y primitivo. Es incluso más primitivo que su primer trabajo «Rabid Death’s Course» y sus letras, según Erik (cantante, letrista y bajista), vuelven a tocar temas relacionados con su primer disco, antes citado.
Yo lo veo también de otra manera. Siempre he dicho que la última canción (si no contamos el bonus track, que a veces tienen algunos de sus discos) de cada disco de Watain es un adelanto musical y lírico de lo que será su siguiente disco. La última canción de su disco «The Wild Hunt» (admirado y criticado a partes iguales) es una canción primitiva aunque cambiante y muy oscura; con una letra totalmente apocalíptica y casi premonitoria. Se trata de su tema «Holocaust Dawn«. Y también siempre he dicho que las letras de Watain hay que leerlas entre líneas. No hablan explícitamente de la mitología nórdica (ni la hindú, ya que ambas comparten muchos elementos en común) pero sí implícitamente. Pongo como ejemplo «The Wild Hunt«, La Cacería Salvaje o anfitrión furioso (Raging Host) es una cabalgata que hacía Odín y los Aesir para recoger las almas de los caídos en batalla y demás muertos, llamados Einherjar o Einherjer, y prepararlos para la batalla final o Ragnarok (Holocaust Dawn). Cuando escribí la reseña de The Wild Hunt dije todo esto; posteriormente leí que el Ragnarok puede ser o bien una profecía o bien un recuerdo, catástrofes naturales provocadas por el paso (o caída de pequeños fragmentos) de cometas que han enfriado la atmósfera provocando crudos inviernos, glaciaciones, erupciones volcánicas enormes, terremotos… Digamos que «Holocaust Dawn» es el Ragnarok, la batalla final, el amanecer del holocausto. Cuando los demonios que dice Watain, o los Jotuns/Etins (gigantes) especialmente los de fuego, arrasarán con todo volviendo a la Gran Madre Oscuridad Primordial (Ginnungagap/Kali-Parabrahman) y vuelta a empezar. Pues bien, de todo esto se habla de alguna manera pero de forma muy primitiva y velada en el nuevo disco.
El eclipse, en la mitología nórdica es el momento en que los hijos de Fenrir, Sköll y Hati (dos lobos gigantes, como su padre Fenrir) devoran al Sol y la Luna. El lobo es muy importante en la mitología nórdica, el comienzo del fin es la era del Lobo o del Hacha. Y el tridente es una fuerza destructora y creadora que usan muchas mitologías precristianas y paganas: nórdica, hindú…
Trident Wolf Eclipse es un homenaje a sí mismos, aunque este 2018 es el 20 aniversario de Watain Erik dijo que para ellos el año 13 de existencia de la banda fue el más especial y por eso hicieron algo especial: su DVD Opus Diaboli (muy bueno, por cierto).