Navegando por
Día: 29 de enero de 2014

Guacamelee!

Guacamelee!

Aprovechando las ofertas de fin de año me animé a comprar este juego principalmente por las reseñas que había estado leyendo de él, tras haber terminado el juego puedo decir que se quedan cortas, el juego es una joya!

Guacamelee-logo

En Guacamelee! (el nombre es un juego de palabras: Guacamole = salsa mexicana a base de aguacate / Melee = ‘cuerpo a cuerpo’ en inglés) tomas control de Juan Aguacate, que se embarca en una aventura por el mundo de los vivos y de los muertos para salvar a la hija de «El Presidente» de las esqueléticas manos de Carlos Calavera, quien la secuestra con el fin de sacrificarla en un eclipse solar para conseguir poder absoluto.

guaca1

El videojuego toma su inspiración del folklore y tradiciones mexicanas, los escenarios están llenos de detalles fielmente basados en pueblos y costumbres mexicanas (primera vez que veo que no confunden el folklore de México con el de España!), los enemigos también cumplen con esta regla, monstruos como «El chupacabras», Alebrijes, Aluxes o calaveras con sarapes harán lo posible por que Juan no alcance a Carlos Calavera.

guaca3

El estilo de juego es muy similar a Castlevania o Metroid, videojuegos donde debes recorrer grandes escenarios desbloqueando poderes que te permiten regresar o ir a otro escenario al que anteriormente no tenías acceso, la gran ventaja que tiene este juego es que los poderes que consigues para romper los bloques que te impiden acceder a otras áreas sirven también para golpear a los enemigos, lo cual agrega más movimientos al repertorio de combos.

Éste juego tiene de todo!, buenos gráficos, excelente jugabilidad, diversión, reto, música, secretos… incluso cuenta con dos finales, uno malo y otro bueno, para poder sacar el final bueno es necesario encontrar 5 piezas de la máscara que están muy bien ocultas en el mundo, no siendo una tarea sencilla, pero esto agrega más valor al juego para que después quieras jugarlo otra vez para encontrar todos los secretos.

guaca2

El juego no solo es divertido, también es gracioso. Hacer enojar a Uay Chivo cada que quebramos una de sus estatuas (cualquier similitud con Metroid no es mera coincidencia) para obtener algún poder especial es muy cómico, los sidequest son muy divertidos, encontrar referencias a varios videojuegos indie (Castle Crashers, Super Meat Boy, Gish…) y de culto (Mario Bros., MegaMan, Final Fantasy, Zelda), un poder que te permite transformarte en gallo… te motivan a buscar en explorar cada rincón del juego. Existen unos altares de muertos donde se pueden comprar varias habilidades y trajes que cambian el rendimiento de Juan, algunos de ellos cuestan mucho dinero, así que si quieres hacerte con alguno tienes que conseguir monedas de los muchos y poderosos enemigos, o completar los sidequest.

guaca4

Aunque Guacamelee! salió el año pasado y yo apenas tuve oportunidad de jugarlo tengo que agregarlo a la lista de los mejores juegos del 2013, un inmediato favorito en mi lista, recomendadísimo, para los fans de sagas como Castlevania o Metroid no deben perdérselo. El único «pero» que le pongo es que me pareció algo corto, lo puedes terminar en menos de 8 horas (con el final malo), pero actualmente tengo acumuladas unas 20 horas ya que estoy desbloqueando todos los secretos que me pueda encontrar.

Para más información: www.guacamelee.com