Navegando por
Día: 31 de diciembre de 2013

Retrospectiva del 2013

Retrospectiva del 2013

2014

Éste año ha sido muy importante para mi, han ocurrido varias cosas personales (de las cuales no pienso aburrirlos) y otras tantas que sí puedo contar que lo hacen particularmente especial.

Una de las cosas más importantes de este año fue que adquirí un departamento, ya nada de estar rentando y tirando el dinero!, ahora tengo un lugar que puedo decir que es mio, que las adecuaciones y mejoras que haga serán para que yo las siga disfrutando el tiempo que viva aquí. Tras varios años de ahorrar, juntar antigüedad en el trabajo y esperar casi 4 meses para que me aprobaran el crédito (malditos cambios de administración), por fin estoy en a gusto en mi pedacito de propiedad.

La historia de cómo conseguí el departamento también tiene su toque de peculiaridad, originalmente me ofrecieron que escogiera entre cuatro disponibles, elegí el que más me gustó (obviamente) pero nadie le había dicho al vendedor que ese departamento ya había sido apartado por alguien, así que tuve que elegir otro que no me convencía tanto, dos días después me llama para decirme que el que me había gustado volvía a estar disponible, que si me gustaría cambiarlo… je!, de la alegría hasta me fui a festejar.

depto

Poco a poco he ido implementado adecuaciones, un cancel de baño por aquí, unos mosquiteros por allá, unos posters por acullá, unos closets especialmente diseñados a mi gusto… los muebles son el siguiente paso, pero el dinero se ha visto reducido, de momento compré un comedor, pequeño y modesto, pero basta y sobra para lo que necesito.

Entre otras cosas que me pasaron este año:
Cambié de teléfono, le pasé a mi padre mi querido HTC Desire HD y yo sigo usando un Cubot M6589 con el que estoy muy feliz.

cubot_m6589

Aprovechando que el teléfono tiene doble SIM me uní a Movistar… aunque tan solo para desactivar el SIM. Es tanta la cantidad de spam sobre promociones estúpidas que recibo por parte de esta compañía diariamente que solo lo activo en ciertos momentos que lo necesito y por lapsos cortos.

Compré un Minix Neo X7 para sustituir lo que ya hacía con mi MK802 III y mi OUYA, que preferí vender estos aparatos y dejar uno solo como mi TV Box definitivo… bueno, hasta que Minix saque una versión mejorada de estos productos.

minix

De videojuegos que jugué este año no puedo recordar ninguno relevante, más bien me he puesto a jugar varios juegos viejos considerados «de culto» en mi Minix Neo X7, no quiero dejar de darles una oportunidad a esos juegos que tanta tinta electrónica han inspirado por Internet.

Terminé Super Metroid (con ayuda de mi hormiguita), sí… el que salió para Super Nintendo hace casi 20 años, todo mundo hablaba de él en su tiempo y nunca tuve oportunidad de jugarlo; me costó mucho trabajo, pero lo terminé… no estuvo mal, buena acción, gráficos decentes, música muy bien adecuada, pero de gustarme me gustó más Metroid Zero, el remake que hicieron del primer Metroid (de NES) en Game Boy Advance, ese juego me pareció que tenía mejores controles, no me perdía a donde debía ir, los efectos gráficos eran más sorprendentes… pero bueno, no me desagradó Super Metroid, sí valió la pena jugarlo.

Super Metroid

Otro juego de culto del que he escuchado hablar y que intenté terminar fue Earthbound, lamentablemente no persistí y sigo en la aldea donde están estos monitos verdes muy tímidos que no quieren hablar conmigo. No logro entender qué le ve la gente de especial a éste juego, las bromas no son divertidas… mas bien bobas, el que te interrumpan a cada rato para tomar una fotografía llega a ser enfadoso, los personajes no tienen carisma (menos el protagonista que le extraña a su madre y deja de combatir bien), el estilo de peleas es soso, la música no destaca, los efectos gráficos no tienen mucho de sorprendente, la historia no es coherente… todo esto ha llevado que me sea complicado retomar el para acabarlo de una buena vez.

Earthbound

Terminé FEZ para PC, y he de decir que me gustó mucho, es impresionante lo que un juego sin violencia pero de bonitos gráficos y buenos acertijos puede hacer para tenerme enganchado, lo mejor de todo es el replay value, después de terminar el juego adquieres una habilidad que te permite ver desde otra perspectiva el escenario y logras descubrir todavía más secretos. Recomendado!.

fez

Terminé Injustice: God among us en PS3, un juego de peleas estilo Mortal Kombat o Street Fighter pero con los superhéroes de DC Comics. El juego lo rentó un amigo y entre él y yo nos lo terminamos en dos días. Me parece que están algo descalibrados los personajes, pero en general es un juego muy entretenido, sobretodo jugando entre varios amigos, que una vez terminando el modo campaña no le veo mucho replay value.

Entre los libros que leí este año están: The Hobbit (que estaba a medio libro al acabar el año anterior), Ready Player One (mi libro favorito del año), Diablo: Legado de sangre, Diablo: El camino oscuro, Cartas desde la tierra, Cosmos, La llamada de Cthulhu, El horror en Dunwich, La llave de plata, Ecce Homo, Inferno, Los límites del amor (me obligaron!), Los diarios de Adán y Eva, el primer libro de Cuentos de Terramar (no me gustó mucho, por eso no seguí con leyendo los otros de la serie), La torre oscura 1: El pistolero, La torre oscura 2: la llegada de los tres… y uno par de libros técnicos para seguir mejorando mis conocimientos de mi carrera.

Laboralmente hubo varios proyectos interesantes, mejoré mucho mis conocimientos sobre diseño responsivo (que las páginas se vean y funcionen bien en varios tipos de dispositivos y resoluciones), también aprendí a manipular gráficos usando PHP, hice un par de aplicaciones bobas para Android, modifiqué un sistema de facturación para generar las nuevas facturas electrónicas (que entran en vigor el 1ro de enero de 2014 acá en México)… pero lo más ridículo de este año es que voy a continuar con un proyecto que hice para un cliente allá por el 2012! ese proyecto fue una pesadilla desde el inicio, pero trabajé tanto en él que prefiero hacer los últimos ajustes y terminarlo de una maldita vez que ver que el trabajo y tiempo que invertí queden en el olvido.

El próximo año tiene cosas interesantes, podremos ver la conclusión de la trilogía de El Hobbit en el cine, según eso Patrick Rothfuss terminará su trilogía de la Crónica del asesino de reyes, libro que espero con unas ganas que me muero!.

Espero que el próximo año sea de provecho para todos.

¡¡Feliz 2014 y que logren todo lo que se propongan!!