Golden Dawn, Black Metal Sinfónico desde Austria

Golden Dawn, Black Metal Sinfónico desde Austria

Golden Dawn toma su nombre de una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo mejor conocida como «Hermetic Order of the Golden Dawn» (Orden Hermética del Alba Dorada) fundada en Londres en 1888 por William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers, llegó a ser una de las órdenes de más infliencia en el ocultismo en el siglo XX. Conceptos de mágica y rituales tales como la Wicca y la corriente Thelema (de Aleister Crowley) fueron inspiradas por la Golden Dawn.

Hoy en día Golden Dawn es una banda Austriaca originalmente formada como un proyecto de un solo hombre por Stefan Traunmüller (Dreamlord) en 1992. Eventualmente atrajo la atención de otros dos metaleros austriacos de gran potencial: Ray Wells (miembro de Pazuz) y Martin Schirenc (miembro de Pungent Stench y Hollenthon), lo cual llevó a aparecer como una compilación y después a firmar un contrato con Dark Matter Records.

Golden Dawn formó parte del Sindicato Austriaco de Black Metal (Austrian Black Metal Syndicate), junto a Pervertum, Trifixion, Pazuzu, Summoning y Abigor, que sirvió en los 90s como plataforma para dar a conocer bandas del mismo estilo y pensamiento a los fans del black metal, ya que antes de que existiera Internet era una buena manera de conocer más bandas que compartieran elementos en común.

El primer álbum de esta banda se tituló The Art of Dreaming y la producción corrió por parte de Traunmüller, este disco formó parte de su proyecto como banda-de-un-solo-miembro, aunque contó con la ayuda de Thomas Tannenberger de Abigor y Martin Schirenc con algunas aportaciones de sesión, el disco fue grabado en los estudios Dark Matter.

Lamentablemente al poco tiempo el estudio de grabación Dark Matter dejó de exisitir, por lo que la banda tardó siete años en grabar su siguiente disco: Masquerade, ahora con la disquera Napalm Records, quién también publicó una reproducción de su primer disco, cambiando la portada por la de tono azul que pueden ver en la imágen de arriba.

The Art of Dreaming fue el disco con el que conocí esta banda, los arreglos orquestales, la velocidad de las canciones, los intermedios medievales… una excelente producción que, aunque ya es un disco viejo, debo recomendar a todos aquellos fans del Black Metal (y el Extreme Gothic Metal) que no lo conozcan.

  1. Ideosynchronicity
  2. The Art of Dreaming
  3. Nothing But the Wind
  4. My Confession to War
  5. Sub Specie Aeternitatis
  6. The Majesty of my Kingdom Afar
  7. The Sorcery of the Nagual Side
  8. Per Aspera Ad Astra
  9. Beyond the Mortal Shell

masquerade

Su disco Masquerade llegó siete años después de The Art of Dreaming, el tiempo solo hizo que mejoraran en todos los sentidos, puliendo su estilo hasta dejarlo tan brillante como fuese posible, la producción también es mejor (gracias a los estudios Napalm Records), los nuevos miembros de la banda se adaptaron a la perfección al estilo musical, aunque le tengo un especial cariño a su primer disco esta segunda producción no me decepcionó e igualmente he de recomendar a quien no lo haya escuchado que no se lo pierda por nada.

  1. Silent Inferno
  2. Doomsday Celebration
  3. Alive and Immortal?
  4. Where Dragons Reign
  5. Masquerade
  6. Enthralled by Unknown Dimensions
  7. Unborn Again
  8. A Memory’s Reflection
  9. Sic Transit Gloria Mundi
  10. Angel

Después de sufrir una serie de cambios en la alineación (volviendo a ser Dreamlord nuevamente el único integrante) llega 9 años después Return to Provenance, su tercer disco, cambiando un poco su estilo al apegarse un poco más al Black Metal, dejando de lado los arreglos electrónicos, orquestales y medievales, aunque no es un mal disco sigo prefiriendo por mucho sus dos primeras producciones.

return_provenance

  1. Nameless
  2. Return to Provenance
  3. Dark Illuminations
  4. Dionysian Eucharist
  5. Denial
  6. Seduction
  7. Vision of Entirety
  8. Self-destruction

Hoy en día su estilo ya no es considerado Black Metal, sino más bien Extreme Gothic Metal, pero bueno… esto suele pasar muy frecuentemente con la evolución y madurez que van alcanzando los nuevos géneros musicales, pero yo lo sigo etiquetando dentro del Black Metal por haber pertenecido a este género y haber formado parte de la Austrian Black Metal Syndicate.

Página web oficial: www.goldendawn.at

Comentarios cerrados.