He vuelto mi TV en Smart-TV Android gracias a un MK802 III
Después de poco más de un mes de espera por fin me ha llegado mi MK802 III, conocí la existencia de estos aparatos gracias a que hace como un año un amigo me hizo conseguirle un MK802 II y me había quedado la duda de ver qué tan buenos y útiles podían ser.
Este producto, aunque chino, viene demostrando (tras varias reseñas que leí antes de comprarlo) que cuenta con una excelente relación calidad/precio. Por alrededor de $50 USD consigues uno de estos dispositivos que tienen las siguientes especificaciones de hardware:
- Sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean)
- Procesador Dual-Core Rockchip RK3066; Cotex A9, a una velocidad de 1.6GHz
- GPU Quad-Core 2D / 3D / OpenGL ES2.0(AMD Z430) / OpenVG1.1
- 1GB de memoria RAM DDR3
- 8GB de memoria Flash (de los cuales un par de GB los toma el sistema operativo)
- WiFi 802.11 b/g/n
El tamaño del dispositivo es pequeño, poco más grande que un Pendrive normal, trae una entrada miniUSB (que le sirve como toma de corriente), un puerto USB (para conectar un dispositivo o Hub USB para conectar más dispositivos), una ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB y una salida HDMI que soporta desde 480p hasta 1080p.
La caja es de cartón simple, no es comparable a la calidad de las cajas de cuando compras un teléfono, pero tampoco es algo muy importante, viene debidamente emfundado en plástico de burbujas para protegerlo de golpes.
Al abrir la caja solamente encontramos un pequeño manual, un cable extensión HDMI, un cable miniUSB y el dispositivo, existe una versión que incluye un eliminador de corriente AC, pero yo no compré esa versión, me fuí por la opción más barata.
El plástico que compone la coraza del dispositivo se siente muy común, pero al ser un dispositivo que va pegado a la TV y no para estar en contacto humano todo el tiempo creo es perdonable. por la parte de atrás tiene unos orificios para dejar salir el calor, no tiene ventilador ni nada extra, así que mejor dejar que estos orificios reciban suficiente aire si vas a poner a trabajar este aparato por varias horas.
De fábrica brinda soporte para reproducir archivos de audio MP3, WMA, WAV, APE, AAC, FLAC, OGG y archivos de video AVI, RMVB, MKV y FLV de hasta 1080p de manera muy fluida, pero si le instalas ciertas Apps puedes incluso reproducir más formatos (yo no veo necesidad, soporta perfectamente todos los codecs populares).
Viene integrado con Google Play, por lo que conseguir aplicaciones es tan simple como en cualquier tableta o celular Android. Yo que ya he comprado varias aplicaciones y juegos veo que este dispositivo puede funcionar perfectamente como una 2da PC, puedo usar una suite ofimática, herraminetas para trabajar sobre gráficos, componer música e incluso programar aplicaciones Android.
Lo primero que he hecho ha sido instalar XBMC, NetFlix y unos cuantos emuladores, todos funcionan de manera muy fluida y sin ninguna clase de cortes, me encanta no tener que escuchar el sonido de un ventilador de fondo cuando (como cuando juego con mi PS3 o en la PC, que para enfriarse utilizan estos pequeños ventiladores que, aunque suenan poco, hacen algo de ruido).
Estoy muy complacido con lo ofrecido por mi MK802 III, realmente convierte a tu TV en un dispositivo Android de buena potencia, junto a un combo de mouse y teclado inalámbricos reemplaza muy bien a una PC para un uso básico (navegar por Internet, usar Facebook, Twitter, reproducir música, películas, jugar videojuegos, trabajar en documentos tipo Word, Excel y PowerPoint…). Eso si, no esperes poder reemplazar una computadora realmente si necesitas Photoshop, Illustrator, Autocad, 3D Max… aunque he visto que se le puede instalar Ubuntu y utilizarlo tal y como una PC con Linux.
El único problema que le veo a este aparato es que necesita una alimentación de corriente de más de 500mAh vía USB… para los que no entienden mucho de esto significa que no todos los eliminadores de corriente de celulares, tablets, eBook readers levantan esa cantidad de poder (el del iPhone funciona bien), algunas televisiones tienen entradas USB pero puede ser que no levanten suficiente poder para este aparato. Lo más recomendable es conseguir un HUB USB de 5V que tenga alimentación de poder externa (uno de 1A parece ser suficiente, aunque se recomienda de 2A).
Algo que no es un problema pero que hubiera sido bueno es que la partición para aplicaciones fuera algo más grande (de fábrica es de 512 MB), es algo frustrante que a las pocas aplicaciones instaladas ya esté llena esta memoria, se puede corregir gracias a la capacidad de Android de poder trasladar aplicaciones a la memoria SD externa, pero yo si siento que es poca esa partición… afortunadamente existen «custom roms» que particionan mejor esto y la crecen tres veces. Luego que vea que esto es necesario les cuento como me fue.
Sería perfecto si trajera otro puerto USB adicional, así podría tener conectados el mouse y teclados inalámbricos en un puerto USB y un dongle Bluetooth para el joystick o disco duro externo… pero bueno, nada que un Hub USB no pueda solucionar.
Un producto muy bueno que me dejó muy satisfecho, ahora tengo un nuevo centro de entretenimiento portátil. Muy recomendado.
¿Interesado en conseguir uno? Aquí puedes encontrarlos