Ralph el Demoledor
Con lo ocupado que he andado tardé mucho en tener la oportunidad de ir a ver esta película, y ya saben, todas las personas que conozco se sorprendían: ¿No la has visto? es una película hecha para ti! tienes que ir a verla… cuanta razón tenían.
La historia es algo simple: Ralph es un personaje de un videojuego, más concretamente «el malo» del videojuego, su labor consiste en destruir el edificio y que Felix («el bueno» del videojuego) repare los daños, llegue hasta la azotea del eficio y entre los vecinos arrojen a Ralph a un charco de lodo.
Pero un buen día Raplh se cuestiona si realmente eso es lo que merece y quiere cambiar, quiere dejar de ser el malo y ser aceptado como Felix. La película empieza con una reunión de malos de videojuegos que inutilmente intentan convencer a Ralph de que ser malo es bueno.
Durante la película se ven varios cameos de famosos personajes de videojuegos, entre los que pude distinguir a varios de ellos: Sonic, Vison, Zangief, Chun-Li, Cammy, Q-Bert, Frogger, Bowser, al Dr. Eggman, Clyde, Kano… pero aunque la película parecia ser de videojuegos más bien es sobre videojuegos, permítanme explicarme mejor: no es lo mismo hacer una película de un videojuego, que hacer un videojuego de una película, en el primer caso el videojuego existe antes que la película y la película trata de llevar esa historia a modo de resumen a la pantalla, en el segundo caso se hizo una película sobre tres videojuegos que no existen y que después de la película se hagan adaptaciones a algún sistema casero de videojuegos. En el primer caso tenemos ejemplos muy desastrosos: La película de Super Mario Bros. es un desastre que no tiene arreglo, Double Dragon fue otro estrepitoso fracaso, Dead or Alive, Silent Hill, Doom, Street Fighter, En el nombre del rey, Prince of Persia, Resident Evil, Final fantasy… creo la única película basada en un videojuego que me ha gustado es la primera de Mortal Kombat. En el 2do caso tenemos también varios desastres pero, contrario al primer caso, aquí si hay varios casos que se han llevado bien a su versión en videojuego, entre ellos varias películas de Disney como Aladdin, El rey león, Hércules, y de otros estudios como Star Wars (varios de ellos!), Aliens, Las crónicas de Riddick, Top Gun.
Afortunadamente esta película no aspira a ser portada a un videojuego (o tres videojuegos) de esta generación, aunque Disney si hizo una versión de ellos en flash que pueden ser jugados en computadora desde esta dirección.
La película me divirtió mucho, tiene una buena historia, tiene un toque de nostalgia que nos llega justo en el corazón a los videojugadores más veteranos, tiene muy buenos gráficos, momentos sentimentales… el único detalle que me pareció malo fue la voz de «la chilindrina», hace algunos años hubiera sonado bien, pero la edad ya le esta pasando factura y no se escuchaba realmente como una niña.
Curiosamente esta película me gustó mucho más que «Valiente», la más reciente película que ha sacado Pixar, esa película casi no me gustó, la sentí muy mala a comparación con lo que nos tiene acostumbrados Pixar, me alegra saber que Disney está poniendo más atención a sus otros estudios, espero que después de haber comprado Marvel y ahora las propiedades intelectuales de George Lucas (Star Wars, Indiana Jones, Jurassic Park) sigan haciendo un buen trabajo como el mostrado aquí.
Muy recomendable, seas videojugador o no.