Limbonic Art es una banda de Black Metal Sinfónico originaria de Sandefjord, Noruega, formada en el año 1993 por Daemon y otros dos miembros duró poco esta alineación, al poco tiempo Daemon (Guitarras, Bajo, Voz) se puso en contacto con Morfeus (Teclados, Guitarras, Samples) y es esta alineación como hasta ahora se ha mantenido la banda. Limbonic Art no cuenta con baterista, en su lugar utilizan una caja de ritmos, lo que a motivado a los puristas del Black Metal a criticar este aspecto.
En sus inicios la banda grabó dos cintas de demostración, lo que les consiguió un contrato con Nocturnal Art Productions, estudio de grabación cuya propiedad era de Samoth (Emperor).
Su primer producción comercial se llamó Moon in the Scorpio, el álbum fue lanzado en 1996, un formidable comienzo para Limbonic Art, una obra maestra del black metal, melódico pero agresivo, ambientado en una atmósfera siniestra y maligna, magistralmente orquestado por los sintetizadores que tanto me agradan. Hoy en día y a pesar de ser un disco «viejo» me sigue pareciendo uno de los mejores discos de Black Metal sinfónico que haya escuchado. Este disco tiene la peculiaridad de escucharse las voces algo más distantes que en posteriores producciones, que lo apega un poco más al black metal tradicional, también las canciones tienen más variaciones, que a mi gusto enriquecen mucho cada canción. Considero yo que este disco es el que más protagonismo tienen los sintetizadores de entre toda su discografía.
- Beneath the Burial Surface
- Moon in the Scorpio
- Through Gleams of Death
- Overture – Nocturne
- In Mourning Mystique
- Beyond the Candles Burning
- Darkzone Martyrium
Al año siguiente publican In Abhorrence Dementia, la producción mejora en la calidad del sonido, dejando claro que la banda se enfocaría a un estilo de Black Metal más moderno dejando de lado el sonido frio, distante y de mala calidad del Black Metal más tradicional. Aunque en este disco se notan menos (solo un poco) los sintetizadores, pero siguen conservando la escencia sinfónica que caracterizó a esta banda en su primer disco, sobre todo para las introducciónes y los intermezzos. Al igual que su primer disco, este disco esta lleno de misteriosa maldad hecha música.
- In Abhorrence Dementia
- A Demonoid Virtue
- Decend to Oblivion
- A Venomous Kiss of Profane Grace
- When Mind and Flesh Depart
- Deathtrip to a Mirage Asylum
- Under Burdens of Life’s Holocaust
- Oceania
- Behind the Mask Obscure
- Abyssmal Necromancy
- Misanthropic Spectrum
En el año 1998 llega Epitome of Illusions. Con éste disco fue que conocí a esta banda e inmediatamente me apunté como fan y busqué sus primeros dos álbumes, este disco es una re-producción de los temas incluidos en sus demos, ciertamente no hay material nuevo, pero que no estuvo disponible para los nuevos fans, algo decepcionante para los que ya conocían a la banda, pero no para los que apenas los conocíamos.
Este disco es, por decirlo de algún modo, un antes y después de la banda, ya que en su siguiente producción los sintetizadores pierden protagonismo frente a las guitarras, cuando anteriormente las guitarras eran las que estaban para ambientar a los sintetizadores.
- Symphony in Moonlight and Nightmares
- Eve of Midnight
- Path of Ice
- Sources to Agonies
- Solace of the Shadows
- The Black Heart’s Nirvana
- Phantasmagorial Dreams
- Arctic Odyssey
En el año 1999 llega su disco más energético, rápido y brutal: Ad Noctum Dynasty of Death, es el disco más agresivo de la banda, en este disco que los sintetizadores pierden su protagonismo y las guitarras y la (aún programada) batería eléctrica retoman el control de las canciones. Adiós a esas largas introducciones sinfónicas de los sintetizadores para cada canción, aquí las canciones comienzan, continuan y terminan en pura brutalidad, se logra percibir los sintetizadores, pero ahora se escuchan como sonido ambiental muy al fondo.
Este disco es considerado por muchos fans como su mejor trabajo, yo sigo prefiriendo sus tres primeros discos, por la simple razón que amo la atmósfera sinfónica que hacen con los sintetizadores.
- The Dark Paranormal Calling
- As the Bell of Immolation Calls
- Pits of the Cold Beyond
- Dynasty of Death
- Behind the Darkened Walls of Sleep
- The Supreme Sacrifice
- In Embers of Infernal Greed
- Enthralled by the Shrine of Silence
- The Yawning Abyss of Madness
En el 2001 Limbonic Art participó (junto con bandas como Immortal, Dark Funeral, Vader, Emperor, Behemoth, Gorgoroth…) en el tributo a Mayhem «Originators of the Northern Darkness«, con el cover de la canción «De Mysteriis Dom Sathanas«, la que considero yo la canción más emblematica de Mayhem.
Tras sacar un disco nuevo cada año la banda se toma un pequeño descanzo de dos años, y en el 2002 nos ofrecen The Ultimate Death Worship, un disco que retoma el curso de sus primeros discos, los sintetizadores vuelven a tener su rol protagonista, la música es más melódica y menos agresiva. Comparado con Ad Noctum Dynasty of Death este disco es considerado un retroceso.
- The Ultimate Death Worship
- Suicide Commando
- Purgatorial Agony
- Towards the Oblivion of Dreams
- Last Rite for the Silent Darkstar
- Interstellar Overdrive
- From the Shades of Hatred
- Funeral of Death
Probablemente fueron las malas reseñas de este dicos, probablemente la banda ya se había quedado sin inspiración… sea como sea, tras este disco la banda se separa declarando:
«Sentimos que hemos dado todo lo que teníamos que ofrecer con nuestra colaboración…
el círculo se ha completado, comencemos otros.»
Frase que me hizo recordar parte de los lyrics de la canción A venemous kiss of profane grace, de su disco In Abhorrence Dementia:
The blood of the child is pure now
In death it gives me life
The circle is complete
Begin another…
Una triste noticia que a más de uno le debío pesar (a mi incluido), afortunadamente un 6 de junio de 2006 (06/06/06) la banda se reintegró y comenzó a escribir su nuevo material: A Legacy of Evil, este disco salió a la venta en el año 2007 y ahora si retoman el buen camino que tuvieron con sus primeros tres discos (melódicos y ricos en ambiente sinfónico) pero lo fusionan con la velocidad y agresividad del disco Ad Noctum Dynasty of Death, produciendo un sonido nuevo, Limbonic Art había renacido, con un estilo completamente fresco y renovado. Uno de sus mejores discos.
Lamentablemente esta reagrupación duró poco, ya que Morfeus deja solo a Daemon, quien tres años despues lanza independientemente el disco Phantasmagoria. Un disco donde experimenta su propio estilo. Musicalmente no se extraña a Morfeus, Daemon se las pudo arreglar muy bien para sacar el disco él solo, pero creativamente hablando el disco es otro disco de Black Metal más… no destaca en ningún sentido, no es que sea un disco malo, pero simplemente no se puede poner a la altura de lo que Limbonic Art nos tuvo acostumbrados a los fans.
- Prologue / Phantasmagoria
- Crypt of Bereavement
- Curse of the Necromancer
- Portal to the Unknown
- Dark Winds
- A World in Pandemonium
- Flight of the Minds Eye
- Apocalyptic Manifestation
- Prophetic Dreams
- The Burning Vortex
- A Black Sphere of Serenity
- Astral Projection
¿Seguiremos viendo trabajos de Limbonic Art? yo francamente lo dudo, pero de lo que sí estoy seguro es que sus discos quedarán como uno de los mejores legados del Black Metal en la historia.