Crónica de STOP #SOPA
Probablemente el día de ayer, mientras navegabas tranquilamente por Internet, te topaste con algún sitio que estaba inaccesible o bien tenía un tipo de mensaje llamativo con respecto a una tal ley SOPA y otra tal PIPA, tales como Google (versión anglosajona), WordPress, Cuevana, Taringa, Cragilist, Mozzila, Destructoid, Greenpeace, Minecraft, Cheezburger, Gizmodo, OpenSUSE, 4chan… y miles mas junto a éste humilde blog, se sumaron al movimiento impulsado por Reddit y Wikipedia para dejar de operar por 24 horas e informar a la comunidad de Internet de estos graves proyectos de ley.
El efecto de esta acción ha sido positivo, millones de correos fueron enviados a los senadores Estadounidenses para expresar su rechazo a esta ley, a este momento 18 cenadores han cambiado su posición respecto a esta ley y ahora son 33 senadores en contra de SOPA / PIPA (la semana pasada solamente eran 5).
Ayer, el cenador Ron Wyden, quien lidera esta batalla contra SOPA y PIPA por meses ha escrito una carta que todo mundo debería leerla, la traduzco a continuación:
Innovadores, Oradores, Pensadores y Agentes por el Cambio
La WWWQueridos Amigos
Hoy cientos de sitios web han elegido desconectarse voluntariamente o modificar sus páginas principales con información de servicio público. Algunos han llamado esto un truco. Yo digo que es valiente y un conmovedor recordatorio de que no podemos tomar la Internet por sentado.
La Internet se ha vuelto una parte integral de la vida diaria precisamente por que es ha sido una oportunidad abierta para todos, donde emprendedores, pensadores e innovadores son libres de intentar, fracasar y volver a intentar. La Internet ha cambiado la manera en que nos comunicamos unos con otros, el modo del que aprendemos del mundo y la manera que manejamos negocios. Lo ha ya que ha eliminado los peajes, intermediarios y otras barreras de entrada que tantas veces han determinado los ganadores y perdedores en el mercado. Ha creado un mundo donde las ideas, productos y creatividad tiene una oportunidad sin importar quien la ofrezca o donde se originó.
Protect IP (PIPA) y Stop Online Piracy Act (SOPA) son un paso hacia a un diferente tipo de Internet. Son un paso hacia a una Internet donde aquellos con dinero, abogados y acceso al poder tienen una mayor voz que aquellos que no. Son un paso hacia a una Internet en que los innovadores en línea necesitan abogados tanto o más como nuevas ideas. Y son un paso hacia un mundo en el que los estadounidenses tienen menos voz para abogar por una Internet abierta y libre alrededor del mundo.
Los defensores de estas propuestas de ley dicen que son pretensiones, pero yo digo que un paso hacia un Internet en que la voz de una persona cuenta más que otra es un paso en la dirección equivocada. Son propuestas que deben hacernos reflexionar. Son propuestas qe deben ser estudiadas y debatidas. El Congreso debe consultar con expertos y considerar alternativas y asegurarse 100% de que cualquier paso para vigilar y asegurar (NDT: no supe como traducir lo anterior, pero es como poner una policía) la Internet no cambie el modo como la conocemos. Es por esto que puse un alto en la ley de Protect IP y a su predecesora un año atrás e introduje una alternativa bipartidista el mes pasado.
El senado, sin embargo, ha agendado votar este martes 24 a las 2:15pm para anular mi alto y mover el acta de Protect IP a la Orden del Día. Este será el voto decisivo que determina si PIPA y SOPA pasan por el Congreso o son regresadas para una discusión más sobria.
Estamos frente a uno de los más grandes, poderosos, bien financiado y bien organizado grupo en Washington. Nadie pensó que millones de usuarios de Internet alzarían la voz y que podían vencer el poder de estos intereses. Hoy demostraron que la Internet no es solo una plataforma para ideas, comercio y expresión, sino también una forma de acción política para defender estos principios. Sus voces deben seguir siendo escuchadas.
Gracias por defender lo que es importante, para continuar alzando la voz y demostrar que siempre hay que defender lo que creemos es correcto sin importar las probabilidades. Esta es una oportunidad para remodelar el modo que Washington opera, no solo respondiendo a intereses estrechos sino escuchando las millones de voces de estadounidenses cuyos derechos y medios de subsistencia son afectados por nuestras acciones.
Sinceramente
Ron Wyder
Senador de los Estados Unidos
Ha sido un día histórico para Internet, sin duda.
Ademas, recientemente un curioso descubrió que el senador Lamar Smith (el principal impulsor de SOPA y PIPA) ha utilizado una fotografía de licencia Creative Commons del fotógrafo DJ Schulte y que el cenador olvidó dar el crédito correspondiente como está especificado en esta licencia, si la ley SOPA y PIPA estuviesen aprovadas eso lo convertiría en un delincuente.
Oh, la hironía!!
Otra polémica ley de la que el pueblo estadounidense no tuvo oportunidad de enterarse:
En la noche de año nuevo, mientras uno festejaba, Obama sigilosamente firmó la controversial ley NDAA (National Defense Autorization Act of 2012) que autoriza al gobierno de Estados Unidos a detener y torturar ciudadanos estadounidenses si representan una amenaza al gobierno o hablan contra ellos en Twitter, Facebook etc. sin necesidad de probar que eres una amenaza, tampoco están obligados a proporcionarte un abogado u otorgarte un juicio bajo la provisión de detención indefinida de la NDAA subtítulo D.
Si vives en los Estados Unidos es probable que no hayas escuchado de esto en radio o TV, aunque sea la noticia más comentada en noticieros y periódicos extranjeros. Los EEUU por alguna razón (probablemente para evitar una revolución) están bajo un apagón mediático.
Un comentario en “Crónica de STOP #SOPA”
buen articulo, algo escuche y no he tenido chance por el trabajo averiguar mas que en mexico van a proponer una version de sopa bajo el nombre de Ley Doring, habira que corroborarlo pero no lo dudaria que la quisieran aplicar en todos los paises, entre eso y el NDAA 2012 cada vez se pierde mas la libertad. (NDAA ley que permite apresar indefinidiamente y torturar a cualquier ciudadano americano sin derecho a juicio)
Comentarios cerrados.