Explicando Linux (parte 1)

Explicando Linux (parte 1)

¿Distro? ¿Gnome? ¿KDE? ¿Kernel? ¿compilar? ¿Compiz? ¿XFCE? ¿OpenSource? ¿Terminal? ¿Ubuntu? ¿Repositorio?

Tux

Ahora que lo pienso… con términos y nombres tan extraños no es de extrañar que muchos prefieran seguir usando sistemas operativos poco confiables (pero que ya están acostumbrados a usar) a algo mucho mejor, creo que aquí encaja perfectamente el dicho «Más vale malo conocido que bueno por conocer«, pero no se preocupen, afortunadamente tienen al tío Joel para hacerles perder el miedo y entiendan un poco mejor ese «misterioso» sistema operativo que últimamente está causando tanta polémica: Linux.

Me gustaría ir empezando a desenmarañar el nudo de dudas aclarando unos cuantos términos muy utilizados y que probablemente no conozcas y así, más delante que empiece a ponerse la cosa caliente, sepas a qué me estoy refiriendo.

Primeramente me gustaría hacer notar los beneficios de Linux sobre sistemas operativos como Windows:

Si eres usuario de Windows Vista entonces eres testigo de lo lento que se ha vuelto tu equipo, lo enfadoso que pueden ser esos mensajes cada que quieras ejecutar un programa advirtiéndote de comprometer la seguridad de tu computadora… de no encontrar drivers para los componentes de tu computadora (hardware)… estar renovando la licencia de tu antivirus…. bueno, todo ese sinfin de molestos detalles, pues el Linux puedes irte olvidando de varios de ellos, Linux está pensado en estar super-optimizado para correr en equipos tanto antiguos como nuevos, con poca o mucha memoria RAM, y… aunque no lo creas: no tengas que buscar drivers para los componentes de tu computadora.

Linux es el sistema operativo que incluye la mayor cantidad de drivers para el hardware más común, es muy probable que, después de haber instalado tu distribución puedas comenzar a escuchar música, ver videos, navegar por Internet, agregar una impresora… y si no, pues es solo cuestión de buscar un poco por Internet y verás que la comunidad linuxera estará encantada de echarte una mano para que tu hardware funcione como debe.

Dr Mario Antivirus¿Virus y Antivirus? Linux es punto y aparte en este aspecto. Mucha gente cree que no hay virus en Linux por la poca cuota de mercado que tiene, pero que en el momento que se empiece a hacer tan popular como Windows empezará a tener las mismas jaquecas de las que tanto adolece el sistema operativo de Microsoft; pues bien, esto tiene una pequeña fracción de verdad, claro que puede haber virus en Linux, pero no pueden hacerle daño al sistema, me explico: en Linux los permisos de archivo funcionan muy diferente a como ocurre en Windows, un usuario normal solo puede acceder a sus archivos y los archivos que otros usuarios le compartan con derecho de escritura, por lo que si llegase a infectarse tu usuario de virus el administrador puede borrar esa cuenta y crear una nueva, así tu sistema no tiene porqué verse comprometido por las acciones de un usuario descuidado, el virus no se propaga y todo sigue funcionando como debe. Los antivirus que hay en Linux son para limpiar los archivos de virus que puedan infectar a usuarios de Windows, no para proteger a Linux frente a ellos… que ni cosquillas le hacen.

¿No te gusta la apariencia de Linux? puedes personalizarlo en todos los sentidos, no solo cambiar wallpaper, sonidos y cursores… también iconos, bordes de ventana, cajas de controles, efectos gráficos, colores, fuentes y cuanto se te ocurra. Me atrevería a decir con toda confianza que Linux puede ser el sistema operativo más atractivo visualmente hablando de los sistemas operativos actuales.

¿Quieres más ventajas? pues te invito a que le des una leída al articulo 10 ventajas de Ubuntu sobre Vista

Pasemos ahora a unas cuantas definiciones:

Seguramente has oído el término Distro o Distribución, bueno… el mundo de Linux se basa en un núcleo (conocido como Kernel), este núcleo es el encargado de administrar los componentes de tu computadora (hardware) y la interacción del usuario, lo que hacen las Distros es agarrar ese núcleo (común en todas las distros) y agregar programas para crear un sistema operativo apto para cierto grupo de gente, es así como tenemos distribuciones orientadas a programadores, científicos, diseñadores etc. Pero eso no significa que debas estar casado con una distribución y no poder usarla para otro fin, ya que es muy probable que puedas instalar el software que requieras a cualquier distribución y usarla para otro fin del que fue diseñado.

Algo muy común es que el software para Linux es, en su gran mayoría Gratuito y Libre (OpenSource / Código abierto), al igual que el código del núcleo de Linux. Gratis es una palabra que no requiere explicación pero, ¿a que se refieren cuando dicen Libre / OpenSurce / Código abierto?, pues a que el código fuente con el que fue escrito el programa está disponible para que lo descargues y, si lo requieres y tienes conocimientos de programación puedas hacerle cambios y adaptarlo mejor a tus necesidades, además de que si te place lo que haz hecho puedas ofrecerlo a la comunidad para que también se beneficien de tu trabajo. Es así como Linux se ha convertido en el gigante que es hoy en día, gracias a la colaboración de desinteresados programadores que cooperan continuamente al desarrollo y mejora de este gran sistema operativo.

Ahora bien, supongamos que quieres comenzar a instalar Linux en tu computadora pero no sabes si tu máquina será capaz de ejecutarlo (tengas los requisitos mínimos), o debas perder la información almacenada en tu disco duro, o que el software que usas pueda ser usado en Linux.

Esta es la parte donde mucha gente prefiere no entrar en complicaciones y mejor seguir como están, ya que lamentablemente compañías como Adobe, Microsoft o Autodesk no tienen aún sus aplicaciones portadas a Linux, pero no te decepciones todavía… ya que puedes encontrar una aplicación que haga lo mismo en Linux (como Gimp sustituye en parte a Photoshop, o Blender a 3DMax), pero honestamente no es lo más recomendable, sobretodo si ya estas acostumbrado al 100% a tu aplicación y no quieres aprender a usar una nueva. O bien instalar un programa como Wine (gratuito) o CrossOver (de pago) y tus aplicaciones funcionarán como si estuvieran en su entorno natural.

¿Eres gamer y has oído que en Linux no hay juegos?, bueno… esto no es culpa de Linux, sino de los programadores que solo hacen versiones para Windows, pero igualmente puedes instalar Cedega (de pago) que es el equivalente a las librerías DirectX para Linux, con esto casi todos los juegos de Windows funcionarán en Linux, incluso World of Warcraft!

Ahora, no es necesario borrar tu sistema operativo para poder usar Linux, ambos sistemas pueden convivir en un disco duro sin mayores problemas, la gran mayoría de distribuciones te permiten redimensionar las particiones de tu disco duro, crear una para Linux e instalarse en ese espacio, así, a la hora de encender tu máquina verás un menú de selección donde podrás elegir que sistema operativo arrancar, a esto se le conoce como Dual Boot.

En Windows uno está acostumbrado a que todo esté incluido en el sistema (el motor gráfico, el administrador de ventanas, los controles…); Linux (como ya te habrás dado cuenta) es rico en variedad, así que existen varias interfaces gráficas que corren sobre un ambiente gráfico llamado X11 (el más popular), los proyectos de estos administradores gráficos tienen nombres como GNOME, KDE o XFCE (existen otros, pero son menos populares).

gnome, kde, xfce

Sobre estos ambientes gráficos se puede instalar todavía otro administrador de ventanas que hace uso de la potencia de las tarjetas aceleradoras de video de hoy en día llamado Compiz, es gracias a este aspecto que Linux ha ganado una cuota de mercado extra, puedes personalizar que animación quieres a la hora de que se muestre un menú, hacer un zoom a la pantalla, girar el cubo para cambiar de área de escritorio, animaciones para abrir, cerrar, minimizar y maximizar ventanas… tu imaginación es el límite

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n-yMH8XzhlU[/youtube]

Y bueno, yo creo que es suficiente para esta primer parte, más delante explicaré otros aspectos que haya omitido en este post.

Puedes seguir leyendo la parte 2 de este artículo acá.

3 comentarios a “Explicando Linux (parte 1)

  1. Debo reconocer que me esta tentando Linux… Windows me tiene hasta la coronilla, y ultimamente con Mac que la usé más abiertamente, me doy cuenta que Mac apesta!!!

    Así que bueno, ya te estaré preguntadndo más acerca de Linux si me animo,… 😛

Comentarios cerrados.

Comentarios cerrados.