Navegando por
Día: 27 de julio de 2008

Reparando mi Desktop

Reparando mi Desktop

No lo había mencionado antes, pero mi desktop ya traía tiempo funcionando mal, no es una computadora muy reciente… de hecho la compre hace más de 5 años y en su entonces era lo último de lo último, pero obvio, hoy en día ya es sólo un vejestorio (P4 a 2.8 Ghz, 512 MB de RAM, 2 discos duros de 80 GB, una tarjeta de video GForce 6200 y una tarjeta de audio Sound Blaster Audigy).

¿Y porqué quiero seguir manteniendo vivo este trasto?
Mas que nada por la tarjeta de sonido, con eso que ando practicando con mi piano quiero tener la mayor calidad de audio con la menor latencia posible, bueno.. eso y que ,para lo que hago en la computadora, no requiero de mucho poder: Flash, PHP, iTunes, WordPress y mis programitas para el teclado, de vez en cuando nos juntamos los cuates a jugar WarCraft 3 u Alien vs Predator 2 en multiplayer y como son juegos ya algo viejos, funcionan a la perfección en mi cacharro.

El principal problema que tenía con la desktop era el sobrecalentamiento, ni destapada duraba más de 30 minutos, así que me puse a desarmarla y darle una buena «sopleteada» (quitarle el polvo con aire), le compré pasta térmica nueva, retiré la vieja y aproveché para reacomodar mejor los cables.

Ya está funcionando al 100%, incluso con el gabinete cerrado, ya no tengo porqué pasar incomodidades con la laptop (aunque más potente me es incomoda).

Mayhem: de mysteriis dom sathanas

Mayhem: de mysteriis dom sathanas

mayhem-de_mysteriis_dom_sathanas

Desde luego este no es un disco reciente pero ya que ha sido nombrado en numerosos posts y comentarios aquí va una referencia sobre el mismo. No fue el primer disco de Black Metal que se editó (data de enero de 1994), pero muchos fans de Mayhem lo tienen entronizado (y sobrevalorado) como el mejor disco de Black Metal de todos los tiempos, cosa que, por supuesto, no tiene porqué ser así. El disco marcó época y ha sido y es referente para otras bandas black, convirtiéndose, eso sí, en un clásico del género. Sí que es cierto que fue el disco que le dio forma al entonces caótico black metal y, por consiguiente, estableció unos patrones en tal género que, afortunadamente han sido «destruídos» por Ordo ad Chao. También es famoso por ser el disco que se publicó en la época en la que Dead (el autor de las letras y anterior cantante) se suicidó, por la quema de una treintena de iglesias, por asesinatos varios de cristianos y por el asesinato de Euronymous (guitarra y frontman de la banda) a manos de Varg Vikernes, bajista del disco y gran genio (sí, es mejor compositor que Euronymous) de su banda unipersonal Burzum.

Funeral Fog, el primer tema es bastante rápido. Aquí se escuchan las guitarras entrecruzadas (hay dos guitarras en el disco, Euronymous y Blackthorn), como si fueran alfileres de una máquina tatuadora, de fondo un bajo muy rítmico y la inconfundible voz de Attila.

Freezing Moon, el tema más lento del disco, aunque en una parte del mismo se acelera un poco. Si bien es cierto que tiene aire ominoso, es uno de los temas que más pasan desapercibidos, junto con Life Eternal.

Cursed In Eternity, uno de los tres temas más black y crudos del disco, muy acelerado y con unos registros vocales desgarrados, llama la atención los efectos de las guitarras al principio y al final de la canción.

Pagan Fears, empieza con un ritmo no muy rápido pero conforme avanza la canció se acelera más y más. Attila también desgarra más y más la voz conforme avanza; pero lo más llamativo es que el bajo que toca Vikernes va apoderándose de los demás instrumentos (sí, un bajo que se oye por encima de las guitarras en un disco de metal, increíble ¿no?).

Life Eternal, para muchos una de las mejores (no para mí). Empieza con fuerza, pero en sus casi 7 minutos se itroduceun ritmo minimalista marcado fuertemente por el bajo que hace que sea muy monótona esta canción. Pese a ello acaba también muy rápida.

From the Dark Past, una de las más rápidas del disco, sin embargo con un sorprendente cambio de ritmo a mitad de tema que introduce una especie de solo de batería, para luego acabar otra vez muy rápida.

Buried by Time and Dust, otra de las tres más rápidas y crudas del disco, versioneada por 1349 en su disco «Liberation». Es la más corta (3 minutos y medio) pero la más rápida. Tiene un registro vocálico casi death metal. Por así decirlo es la canción paradigmática y más representativa del disco (y puede que del grupo). Literalmente es una brutal maratón de canción.

De Mysteriis Dom Sathanas, la canción homónima del disco es otra de las más crudas y rápidas. Su ritmo es muy similar a la canción anterior, pero dura el doble (6 minutos). Lo que más destacaría es, además de su velocidad y crudeza, el registro vocálico de Attila, el cual en una parte de la canción (minuto 4:12) es casi operística y da la sensación de que está realizando un ritual satánico (la letra así lo confirma).

En resumen, este es, en esencia el disco que para muchos/as es el más representativo del black metal. Pienso que otros lo han superado en velocidad (Battles in the North de Immortal, Panzer… de Marduk) o en crudeza (Ordo ad Chao de Mayhem). Dejando de lado lo sucedido en Oslo y Bergen por aquella época (1990-1994), musicalmente es muy buen disco, destacaría que fue grabado en directo de estudio (los cinco tocando en el estudio, y este fue su line-up: Euronymous (guitarra), Blackthorn (guitarra), Hellhammer (batería), Varg Vikernes (bajo) y Attila Csihar (voz)…y como no…Dead (letras).