Desde Polonia llegó (para separarse casi inmediatamente) esta banda, que con su único disco trajo un regalo a la scene del black metal, pero fue víctima de su propio éxito y terminó desintegrada (¿su propio cisma? LOL) y cada uno de los integrantes se encuentran entablando una batalla para ver quién termina quedándose con el nombre de Batushka, debido a esto tenemos algunos clones de menor calidad y bandas parodias que también se atribuyen el nombre, pero obviamente la calidad musical deja mucho que desear… y que sus integrantes originales tampoco mostraran su cara nunca (siempre cubiertos con túnicas) tampoco ayuda, aunque he de admitir que eso agregaba un toque místico/enigmático a todo el concepto.
En resumen: ahora tenemos 2 Batushka, una formada por Христофор (Cristobal) y otra por Барфоломей (Bartolomé). Desde su separación la versión de la banda de Cristobal no ha producido discos, mientras que la de Bartolomé tiene 1 LP y dos EP y al momento de escribir esta reseña (2024) se encuentran como activos.
El nombre de la banda significa «Padre» en el sentido al que uno se refiere a los curas de la iglesia ortodoxa (y otras religiones cristianas), el disco que lleva el nombre «Литоургиiа» (Litourgiya) que se traduce como «Liturgia» fue publicado en diciembre del 2015 y, a pesar de las afirmaciones de que su estilo puede ser blasfemo y anticristiano, la banda es ambigua sobre si son genuinamente religiosos o no, su postura es que el público decida qué es: negro o no negro.
La traducción de los títulos de las canciones:
Letanía I: Limpieza
Letanía II: Bendición
Letanía III: Sabiduría
Letanía IV: Gracia
Letanía V: Santa entrada
Letanía VI: Esperanza
Letanía VII: Verdad
Letanía VIII: Salvación
Estamos ante un disco muy especial, con un estilo muy particular y propio, a varias bandas de black metal les lleva varios años encontrar y refinar un estilo propio, pero esta banda logró imponerse con un sonido peculiar, innovador y muy particular, el disco es rápido, brutal pero melódico, con varios momentos de belleza entre la brutalidad, sobre todo por la inclusión de coros ortodoxos (que tienen cierta similitud a cantos gregorianos) y de otros instrumentos poco convencionales (como guitarras de 8 cuerdas) para el black metal, todo un arreglo de adornos musicales que le dan una estética muy artística. Es grato encontrarse casos como este que, cuando uno cree que ya no queda material para experimentar, le devuelven a uno la esperanza de que el Black Metal aún tiene mucho que ofrecer.
Describir cada canción es algo complicado, ya que todas son muy similares en estilo, lo cual tiene sentido: es una liturgia, pero a mi gusto destacan 4 canciones: Letanía III, Letanía IV (que no me ha dejado incrustar el video) y Letanía V:
Vienen elecciones para elegir presidente de nuestro país, pero parece que mucha gente solo ve las mañaneras del viejito y se creen todas las mentiras / otros datos que tiene el presidente, nos deja un país lleno de violencia, de desaparecidos, con récords en feminicidios, pero para él todo está bien y ahora lo que se mide es la felicidad, yo no estoy feliz y he hecho una lista de las cosas que ha hecho Andrés Manuel López Obrador que considero han sido muy malas decisiones durante su mandato:
Quitar el programa de escuelas de tiempo completo, le dieron en la madre a varios papás que podían dejar a sus hijos en la escuela mientras terminaban su jornada de trabajo, los niños salían comidos y con la tarea hecha.
La cancelación del seguro popular sin tener el INSABI listo (para que luego de su fracaso lo quitara y fuera absorbido por el IMSS).
Creación del Banco del Bienestar, que parece ya haber abandonado.
Su gas del bienestar, que fue otro proyecto fallido de esta administración.
Entregar el programa de vacunación a la Secretaría del Bienestar (antes SEDESOL) en lugar de a la Secretaría de Salud que tenía infraestructura y experiencia.
No comprar las vacunas, medicinas y material médico a tiempo, y lo poco que se compró no alcanzaba en el 2020.
Exponer los ingresos de Loret de Mola, que utilizó a Hacienda para extraer información de su vida privada, para quien no sepa: eso es un crimen contra los datos personales.
Querer reemplazar el INE con un invento suyo (el INEC), criticándolo de todo y demostrando nada, insultando y denostando a diestra y siniestra, incluso a los ciudadanos que participamos en la marcha para defender al INE.
Los constantes ataques a periodistas, llamándolos «cómplices de los corruptos» sin aportar evidencias, todo aquel que lo critica está aliado (según él) con la «Mafia del poder».
Los libros de primaria y secundaria llenos de errores, propaganda y el declive en el nivel de educación del país. Haber reprobado en la prueba PISA y salir diciendo que esas pruebas no cuentan por que fueron hechas en periodos «neoliberales» es una de las burradas más grandes que he escuchado en mi vida.
¿Que si Morena gobernara la gasolina costaría $10 pesos? No sé ustedes, pero yo lo más barato que he encontrado el litro es a $23 pesos.
¿Que si Morena gobernara se acabaría la corrupción? ¿Y el megafraude a Segalmex no cuenta? ¿Y los sobres amarillos de su hermano no cuentan? ¿Y los miles de litros de guachicoleo que ayudaron a financiar campañas en Tamaulipas y Sinaloa? ¿Y los contratos que reciben los amigos de sus hijos?
¿Que si Morena gobernada se acabarían las masacres? Según datos de su propio gobierno este ha sido el sexenio más sangriento de la historia.
No sé qué tienen estas consolas retro que me encantan y quisiera coleccionarlas todas, he pasado ya por varias de ellas, comencé con una GPD XD, seguí con una RK2020, RG350P, Powkiddy V90, Retroid Pocket 2P, Anbernic RG35XX, Anbernic RG353P (mi favorita hasta el momento) y por último la que nos atañe en este tema: RG36S.
Aún conservo varias, pero vendí la RG35XX para comprar esta consola (tienen la misma forma, pero esta tiene mejor procesador, más memoria y joysticks analógicos).
Mucho se habla en Internet de lo grandiosa que es la RG35XX, pero nunca se adaptó a mi gusto por completo… el firmware original no es muy eficiente, la mejor alternativa es GarlicOS, pero al no tener soporte para hacer uso de la aceleración gráfica no se pueden jugar juegos más allá de PlayStation, las otras alternativas eran Batocera y Koriki (entre otras, que también está MuOS y FinUI, más minimalistas), ambas adaptadas por el mismo programador, estos sistemas operativos alternativos tienen soporte para aceleración gráfica y podemos jugar algunos juegos de PSP o DreamCast, pero usan más memoria y juegos grandes de NeoGeo como Metal Slug 3 o King of Fighters 99 no se pueden ejecutar, varios port de juegos no funcionaban (soy fan de los Doom Clásicos, junto con Heretic y Hexen y este último tampoco había manera de jugarlo) y así una serie de pequeñas imperfecciones que me hicieron perderle cariño a esta consola.
Pero al poco tiempo vi anunciada esta nueva consola que trae un procesador que, aunque algo viejo, muy conocido por la comunidad de programadores y existen sistemas operativos bastante más completos, ports que funcionan, cores más optimizados… vamos, todo lo que yo he estado buscado en una consola retro, y lo mejor de todo: el precio.
Por $850 pesos (alrededor de $50 USD) tienes a tu disposición el siguiente hardware:
Pantalla IPS de 3.5″ con una resolución de 640×480.
Procesador RK3326 (cuadcore de 64bits Cortex-A35 a 1.5Ghz).
GPU Mali G31 MP2 de 650 MHz.
1GB DDR3L.
Batería de 3500 mAh.
Doble ranura para mircoSD (una para el S.O. y otra para los juegos).
cuenta con ranura 3.5mm para audífonos.
2 puertos USB-C (uno para carga, otro para accesorios).
Lamentablemente no cuenta con WiFi ni Bluetooth, tampoco tiene salida de video, imagino esto ayudó a que el precio fuera tan reducido.
Dentro de la caja viene la consola (obviamente), un cable USB C para cargar la batería, dos memorias MicroSD (al menos la versión que encargue, con una MicroSD de 32GB con el sistema operativo y otra de 64GB con juegos), su manual y una mica protectora para la pantalla.
Esta consola es la «evolución» de un modelo anterior llamado R35S, que parece ser que por un problema de derechos de autor (muy parecida a la Powkiddy RGB20S) hicieron unas pequeñas modificaciones aquí y allá y listo! es una consola nueva (no realmente), que al tener el mismo procesador el rendimiento es prácticamente igual a cualquier otra de su clase (RGB20, RGB20S, RG351P, RGB10MAX, R35S, RG351V, GameForce, Odroid Go Super, RK2020).
En cuanto a sistemas operativos tenemos disponibles 2: ArkOS y JelOS, siendo ArkOS el que me ha parecido más estable y con el mayor número de características.
En cuanto a la pantalla: es perfecta, con la resolución ideal y la proporción adecuada (4:3) para la generación de juegos que pretende ejecutar, los ángulos de visión son muy buenos y los colores vibrantes, no he percibido screen tearing en ningún juego, tampoco he notado fugas de luz en la pantalla, todo el contorno se mantiene obscuro cuando juego por la noche.
Los joysticks son prácticamente iguales a los que podemos encontrar en una Nintendo Switch, con sus respectivos L3 y R3, están un poco «sumidos», lo cual es de agradecer, así es menos la altura y cabe con más facilidad en el bolsillo.
Los botones A, B, X y Y son un poco duros para mi gusto, se tiene que presionar con un poco más de fuerza, pero se acostumbra tras jugar un rato, lo que si es que los botones L1, L2, R1 y R2 son todavía más duros y hacen un «Clic» más ruidoso, junto con los botones Select y Start son botones que pudieran despertar a tu pareja en la noche si planeas jugar junto a ella.
La cruceta me parece también algo dura, pero afortunadamente funciona muy bien, detecta todos mis movimientos y no hay «falsos» como me pasaba con la RG35XX, que cuando presionaba abajo a veces también detectaba que presionaba izquierda o derecha.
Tiene un botón central extra, que en teoría debería servir de hot-key para programar atajos en el sistema operativo (abrir menú, cargar o guardar partidas, etc) pero yo no he podido hacerlo funcionar, no sé si en el futuro llegue a haber soporte por parte del sistema operativo.
Tiene una sola bocina en la parte central, el sonido no es muy bueno pero cumple con su cometido, me parece gracioso que se conserve en la parte inferior del molde los orificios donde originalmente iba a tener 2 bocinas estéreo.
El rendimiento en consolas de 8 y 16 bits es perfecto (NES, SNES, Genesis, GB, GBC, GBA, PCE, NeoGeo), Arcade he encontrado unos problemitas que solo he podido solucionar desde RetroArch (asignando manualmente el núcleo), pero que de la lista en EmulationStation no me ha sido posible, PlayStation también sin ningún problema, todos los juegos funcionan perfecto, pero si estás buscando una consola para jugar N64,PSP, DreamCast o Saturn mejor busca en otro lado, ya que estos sistemas difícilmente mejorarán su rendimiento en este procesador y no todos funcionan bien.
Dicho lo anterior cabe destacar que he probado algunos juegos de PSP como FF7:Crisis Core, Loco Roco, Proyect Diva, Patapon que corren sin muchos problemas, pero los God of War van lento, requieren más potencia, en cuanto a Dreamcast, juegos como Legacy of Kayn: Soul Reaver, Marvel VS Capcom 2, Soul Calibur funcionan bien, con uno que otro problemita mínimo, pero juegos más demandantes como Dead or Alive o Crazy Taxi van algo lento y no se siente bien jugarlos así, mismo caso con N64, juegos como Super Mario 64, Ocarina of Time, Mario Kart 64 funcionan relativamente bien, pero Majora’s Mask, F-Zero, Golden Eye no del todo.
Gracias a PortMaster tenemos no solo juegos de consolas retro, también algunos ports de juegos de PC tales como AM2R, Commander Keen, Command & Conquer, Caesar III, Duke Nukem 3D, Doom, Diablo, Shadow Warrior, Blood, Rise of the Triad, VVVVVV, Maldita Castilla, Fallout, Carmageddon, Super Mario 64, Tomb Raider, Hexen 2, Alien VS Predator, Jazz Jackrabbit y otros.
Port de Hexen 2
Respecto al calor que pudiera generar he jugado por varias horas juegos demandantes y no he notado que la consola se caliente, además de que afortunadamente la batería está lejos del procesador.
Y hablando de batería, me gustó que tiene una compuerta que permite un fácil acceso a ella para que, en caso de que requiera ser reemplazada, se pueda hacer con facilidad, veo que las baterías de la Miyoo Mini son compatibles. En cuanto al rendimiento que me ha dado entre unas 4 y 6 horas de juego (dependiendo del nivel de brillo y demanda del procesador por parte de los juegos).
En resumen: Me ha encantado, a pesar de que tengo varias consolas retro esta me gustó por el hecho de que el balance precio/calidad es muy bueno, la traigo conmigo siempre y no estoy tan preocupado de cuidarla mucho.
He vuelto de pasar una semana en Toronto junto a mi esposa (festejando su cumpleaños allá), el plan original era ir a New York, pero las citas para las VISAS están colapsadas y le sugerí mejor ir a esta ciudad, yo ya había ido a NY y lamentablemente no me la pasé muy bien por varios aspectos que prefiero no comentar, pero cuando visité Canadá (Quebec) disfruté más ese viaje y de ahí mi sugerencia.
De las dos semanas que teníamos de vacaciones decidimos estar una allá (de martes a martes), lamentablemente perdimos un día de ida y otro de vuelta en vuelos, por lo que la estancia allá realmente fueron 5 noches.
Recién llegando fue agradable poder tomar un transporte público económico que nos llevara hasta la estación del tren más importante de Toronto: Union Station, por $12CAD tomamos el tren UP que hizo un recorrido de media hora hasta la estación.
Esta es la primer vista que tuvimos de Toronto al salir de la estación del tren:
La estación es muy grande, ya que se conectan varias rutas de trenes ahí. Tiene además varios locales comerciales y restaurantes, así que aprovechamos que teníamos tiempo de sobra para recorrerlo un poco para familiarizarnos, y rato después, ya con hambre, compramos algo para desayunar.
Días antes de que saliera oficialmente a la venta Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la precuela del exitoso juego Legend of Zelda: Breath of the Wild, ya estaba rondando en sitios piratas y gracias al excelente trabajo de los principales emuladores de Switch es posible jugarlo en PC… incluso a mejor resolución (4K) que la versión oficial.
Lamentablemente se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para Nintendo como para la comunidad de emulación, usuarios preguntando cómo hacer para optimizar el juego a sus equipos, pidiendo parches, haciendo mods (modificadores del juego), todos plagando los foros de esta clase de mensajes… todos de piratas (y cómo no: si aún no sale a la venta), lo que ha llevado a cerrar estos temas en cuanto alguien hace una pregunta de ésta índole.
Y llevando el problema más allá, también están surgiendo forks (versiones alternativas) de los emuladores oficiales donde algún programador está tomando el código fuente (libremente accesible por cualquiera) y aplicando parches para que éste especifico juego funcione adecuadamente, sin importar si rompe alguna compatibilidad con otros juegos, el objetivo es saciar el apetito de esos usuarios ansiosos por ejecutar el nuevo juego de Zelda en sus computadoras.
Nintendo tiene parte de la culpa: crea una tableta Android con su propio sistema, fácilmente hackeable y fácilmente emulable por computadoras de gama media e incluso por dispositivos móviles de gama alta, (me recuerda a Sega, cuando sacó la Dreamcast sin ningún sistema de seguridad contra copia salvo su formato propietario de CD); ¿Realmente esperan que sus juegos solo se puedan jugar en Hardware original?. De ahí que sea tan fácil mejorar las especificaciones del Switch original y se puedan modificar los juegos para que corran a 60fps en 4k con RayTracing en una PC moderna.
Y el problema no para ahí: también existe mucha desinformación y riesgo de infectar de virus las computadoras de aquellos menos experimentados, ya que también andan rondando kits «completos» del emulador y el ROM infectados de virus.
Todo esto trae riesgos a la escena de emulación, ya que se está viendo como solamente una manera de conseguir juegos gratis, llena de piratas que afectan a la industria con grandes pérdidas de posibles compradores que, ahora teniendo el juego al alcance de unos clics (y hasta mejorado) se inclinan por ya no comprar el juego (y digo… ¿$70USD por el juego? ¡Ouch!), lo cual lleva a pérdidas para las empresas.
Nintendo dejó de ser santo de devoción hace mucho para mi: sus implacables abogados demandando sitios de ROMS a diestra y siniestra, bloqueando proyectos de fans que incluyan personajes de su propiedad intelectual, demonetizando videos de YouTube de streames que juegan sus juegos, sus prácticas monopólicas de los años 80 y 90… pero aún así esto debe llevar un equilibrio para que la industria funcione.
Y aunque vi la película de Super Mario Bros. (y me gustó mucho), fuera de eso no pienso comprar sus consolas ni sus juegos, mantengo mi dinero fuera de compañías que no tolero (Nintendo, Nestlé, Ubisoft, EA, Microsoft…). No voy a negar que de cierta manera me produce placer ver a Nintendo afectado por esto, pero me preocupan las consecuencias que puede traer para la escena de emulación.
Ship of Harkinian, el port de Zelda: Ocarina of Time para PC
Si buscas en Internet la lista de los mejores videojuegos de toda la historia seguramente encontrarás a The Legend of Zelda: Ocarina of Time varias de ellas, en su tiempo fue espectacular ver esta nueva aventura de Link completamente en 3D, hoy en día los gráficos (especialmente las texturas) están completamente desactualizados, Nintendo hizo una versión mejorada para 3DS en el año 2011 donde mejoraban prácticamente todos los aspectos del juego (gráficos, texturas, modelos, música, controles…) pero fuera de eso han sido las únicas versiones del juego, ya que las versiones de GameCube y posteriores son solo adaptaciones 1:1 de la versión de N64.
Hace unos meses (concretamente el 26/Nov/2022) una comunidad de programadores haciendo uso ingeniería inversa lograron desensamblar el juego, abriendo las puertas a que cualquiera con conocimientos suficientes de programación en el lenguaje C pueda hacer mejoras o adaptaciones, lo que nos lleva a hablar de «Ship of Harkinian», una adaptación del juego pensada con la intención de hacerle varias modificaciones al código original del juego para modernizarlo un poco, permitiendo jugar a 60 o más cuadros por segundo, jugar a resoluciones 4k, poder ver el juego en una proporción 16:9, usar el segundo stick para mover la cámara, y varios ajustes más.
Hasta el momento han liberado versiones para Windows, Linux, MacOS, Wii y WiiU, yo espero saquen una versión para Android en el futuro.
Y, gracias a eso es que por fin he terminado el juego, lo había intentado una y otra vez, pero el poco framerate (20fps), la poca resolución y los horribles controles de la versión original me desmotivaban y/o frustraban, pero tras hacer los respectivos ajustes al port de PC de este grupo la experiencia fue mucho más placentera.
«The Legend of Zelda: Ocarina of Time» es uno de los juegos más amados de todos los tiempos, publicado originalmente en 1998 para el Nintendo 64 el juego se convirtió instantáneamente en un clásico.
Durante la historia seguimos a un Link de joven, que parte en una aventura para evitar que el malvado mago Ganondorf obtenga la Trifuerza y esclavice a la tierra de Hyrule. Durante el trayecto Link debe explorar bastos reinos llenos de peligrosos enemigos, misteriosos calabozos y obtener poderosos artefactos. El objeto principal del juego (como lo dice el subtítulo) es la Ocarina del tiempo, que le permite a Link manipularlo, permitiendo viajar 8 años en el futuro o regresar al pasado (aunque más bien esto sucede al colocar la Master Sword en el pedestal del templo del tiempo… pero bueno).
Los escenarios son variados, teniendo bosques, desiertos, montañas, lagos… cada uno ofrece sus propios retos y recompensas. Los acertijos son desafiantes pero sin llegar a ser frustrantes, motivando al jugador a pensar creativamente para poder progresar.
Lo que si no ha envejecido bien han sido los gráficos, de muy bajos polígonos y pobres texturas; y los controles: por ejemplo que Link brinque automáticamente cada que se acerca a una orilla es desesperante cuando lo único que quieres es bajar de plataforma, el tener que estar entrando al menú para asignar un botón a la Ocarina, a el Arco, al martillo, o a un frasco es muy tedioso, espero en una futura adaptación podamos ciclar el inventario con mayor facilidad.
Si quieres saber más acerca de Ship or Harkinian esta es su web oficial:
Y gracias a la comunidad tenemos ya modificaciones para mejorar las texturas y los polígonos, que hacer que los pobres gráficos que tenía el N64 se asemejen más a la versión de 3Ds:
Les dejo una lista de las modificaciones que recomiendo, solo hay que descomprimir los zip y poner las carpetas creadas en la carpeta mods de Ship of harkinian:
En el 2015 la banda alemana de industrial Rammstein cumplió 21 años de carrera artística, para celebrarlo produjeron un audiolibro con 13 canciones en piano (Klavier en alemán) simplificadas, además de incluir las partituras de dichas canciones para todos aquellos que tengan el conocimiento para interpretarlas.
El proyecto comenzó en el año 2012 cuando Sven Helbig hizo un cover de la canción Mein Herz Brennt en piano y se las presentó a los miembros de la banda, les encantó tanto que hasta se grabó video oficial de dicha versión:
Las canciones son arregladas para piano por Sven Helbig y Lars Kutschke e interpretadas al piano por Clemens Pötzsch, talentoso músico alemán que ha sido galardonado con varias becas y premios, entre los que destacan ser ganador de el Concurso Internacional de Piano Jazz House Freiburg (2008) y finalista en el Concours de piano-jazz Martial Solal (2009).
Recuerdo haberlo buscado en su momento y haber batallado por conseguirlo, no recuerdo si estaba excesivamente caro o solo se podía comprar en la página oficial, pero hace poco me entró la nostalgia al escuchar en la FIL (Feria Internacional del Libro acá en Guadalajara) a alguien interpretar una canción y por fin me hice de él, falta ver si tengo la capacidad de tocar alguna/s canciones, tengo mucho de no practicar piano, pero el motivo de haberlo comprado es para motivarme.
El libro es de pasta dura y tiene una altura de 13cm, es negro con relieve en los textos y el logotipo de los 21 años en dorado, cuenta con 80 hojas con las partituras de las 13 canciones y un CD de audio, que tiene su estampado en tonos obscuros y la parte inferior completamente negra (como los discos del PlayStation original para los entendidos), lamentablemente el lomo del libro viene «pelón», pudiéndose ver las costuras de las hojas, yo le he puesto un poco de cinta aislante y me ha gustado el resultado.
Hablando de las canciones: son completamente melódicas, elegantes y tranquilas, aptas hasta para una cena de gala, no hay cambios bruscos ni ritmos agresivos (salvo unos momentos de Mein Herz Brennt). Mis favoritas son Ohne Dich, Wilder Wein, Mein Herz Brennt y Roter Sand.
Frühling in Paris (Primavera en París)
Feuer und Wasser (Fuego y agua)
Nebel (Niebla)
Sonne (Sol)
Klavier (Piano)
Wilder Wein (Vino salvaje)
Ohne dich (Sin ti)
Ein Lied (Una canción)
Roter Sand (Arena roja)
Engel (Ángel)
Seemann (Marinero)
Donaukinder (Niños del Danubio)
Mein Herz Brennt (Mi corazón arde)
Cabe destacar que algunas de las partituras no coinciden 100% con la música en el CD, el artista le agregó notas para darle más sentimiento a las canciones, nada que alguien con un poco de oído pueda copiar también.
Una excelente pieza de colección para todos los que somos fans de esta banda, especialmente los que preferimos sus primeros discos.
Reseña: WATAIN – The Agony and Ectasy of Watain (2022)
Antes de entrar en materia voy a explicar una cosa que la propia banda explicó poco antes de publicar su nuevo disco, a mi parecer, el mejor de su trayectoria hasta la fecha.
Esos caracteres que aparecen a izquierda y derecha del tridente (logo de la banda) son el nombre y significado de la banda en dos lenguas diferentes. Como Erik hizo una explicación al respecto la voy a reproducir:
“Muchos nos preguntan sobre las letras tailandesas y hebreas que se utilizan a menudo en nuestras obras de arte.
La palabra WAT (วัด) en tailandés significa «Templo» (como en «Angkor Wat»), derivada del sánscrito «vāta».
La palabra AYIN (אַיִן) es un término hebreo para el concepto cabalístico del vacío primordial de la nada infinita antes de la creación.
Así, el nombre WATAIN puede leerse como «Templo de Ain».
Tomamos el nombre WATAIN de la canción de VON, una anomalía mágica de corta duración de la vieja escena Black Metal.
Este significado más profundo de la palabra salió a la luz durante la era del disco Sworn to the Dark”
WATAIN: Templo de Ain o Templo de la Nada (Primordial… y Final). Y recordad, si habéis leído otras reseñas mías de Watain (y otras bandas que, como 1349 en su disco «The Infernal Pathway» o Behemoth en algún que otro disco suyo) esa Nada Primordial es la Gran Diosa Madre del Universo (Kali, Typhon, Ta-Urt, Nuit, Nun, Babalon, Ginnungagap, Chaos…), el útero y tumba del Universo (the womb and tomb of the Universe).
En este disco Watain sí que hace alusión muy explícita a esa Gran Madre Primordial en algunas canciones y de forma muy velada en otras. Parece como si el disco hablara de la llamada «Maldición de la Madre» (Mutspell). Como ya he dicho Watain en este disco nuevo llamado «The Agony and Ecstasy of Watain» nos demuestra su enorme calidad. Para empezar el line up ya es diferente.
Erik Danielsson sigue siendo el líder, letrista, compositor principal y cantante (y bajista), Pelle Forsberg sigue siendo el guitarrista principal y compositor, Håkan Jonsson (baterista original) figura en la composición del disco y como baterista pero no tocó la batería en este disco. Álvaro Lillo sigue siendo el bajista de la banda y se incorporan dos nuevos miembros. En realidad no son «nuevos», son viejos conocidos de la banda: Emil Svensson (apodado E.Forcas) a la batería y Hampus Eriksson a la guitarra (apodado H.Death). Estos dos últimos son dos de los miembros de la banda de «blackened death metal» sueca llamada Degial. Una banda muy brutal, también de Upsala (o Uppsala) y que han actuado de teloneros de Watain especialmente cuando estuvieron de gira de su disco «Trident Wolf Eclipse». De hecho, Watain tuvo suerte y pudo hacer toda su gira completa justo antes del Covid-19.
Estos cinco músicos se fueron a una catedral muy vieja que ya no se usa como tal a las afueras de Upsala, y grabaron el disco allí. El disco ha resultado ser, por primera vez en la banda, un directo de estudio; lo han grabado como si de un directo se tratara, y la verdad es que suena muy, muy bien. El resultado ha sido impresionante. El disco tiene canciones de todo tipo, desde muy extremas y brutales, hasta canciones más elaboradas como las que se escuchan en su disco «Lawless Darkness», incluso una canción instrumental corta, otra donde se escucha una voz femenina (ya hablaré de cual es) y una última canción muy épica. Y las letras son crípticas, muy esotéricas, muy ocultistas y con mucho mensaje, pero como leo más sobre estos temas las entiendo mejor: Watain, al igual que las bandas 1349 y Behemoth son muy admiradores de las «Trilogías Tifonianas» de Kenneth Grant. Como también se puede ver en las letras de «Reinkaos» el último disco de Dissection (Erik Danielsson tocó el bajo en la gira del «Reinkaos».
He aquí la portada del disco nuevo de Watain:
No puede faltar el nombre de la banda con los caracteres tailandés (pilar de la izquierda) y hebreo (pilar de la derecha). El diseño del nombre de la banda fue a cargo de un artista indonesio llamado Oik Wasfuk.
Un poco más abajo os pongo una imagen del logo de la banda para este disco para que veáis los detalles.
Tras ahorrar algo de dinero y estar viendo varios videos de reseñas en YouTube me decidí a comprar una Elegoo Mars 3, una impresora que tiene una pantalla monocromática 4k de 6.66″, cuyo tamaño máximo de impresión es de 143 x 89 x 175 mm.
El software que trae para imprimir es ChituBox, vienen tanto la versión básica como la versión Pro, pero la Pro solo se puede probar un año, tras ese tiempo es necesario pagar lo la licencia, así que de momento, mientras aprendo lo básico de este hobbie, voy a estar usando la versión básica por un tiempo.
La impresora en cuestión: Elegoo Mars 3
La primer resina que compré fue de la marca eSun, de color blanco, quería imprimir unas figuras de acción y luego pintarlas, por lo que decidí que el color blanco me podía servir de base, solo compré medio Kilo de resina que se terminó pronto pero más que nada fue para hacer pruebas.
Tenía algunos modelos de personajes que quería tener en mi estante, y fueron las primeras impresiones, sobra decir lo impresionado que quedé al ver la calidad de las figuras, es impresionante el nivel de detalle que puede alcanzar esta técnica de impresión.
Curando las figuras con una lampara UV
He aquí una de las figuras que más tarde voy a pintar:
Algunas partes del Doom Slayer que quiero pintar y armar
Y cuando se terminó la resina blanca encargué transparente, pero ahora de otra marca, esta resultó estar menos «aceitosa» además de que me encantó el efecto de transparencia, las figuras se ven como si fueran de hielo, éstas definitivamente se quedan sin pintar.
Grayskull en resina transparente
En cuanto a la resina transparente he detectado que, si se lava antes de curarse con luz UV se hace un poco opaca, mientras que si se cura sin lavarse queda más transparente, pero suele agarrar un color amarillento como si se hubiera quemado un poco.
He encontrado en paginas como thingiverse.com y myminifactory.com modelos interesantes qué imprimir, por si alguien quiere darse una vuelta y ver qué otra clase de cosas se pueden fabricar.
He de resaltar que no sale barata la impresora y mucho menos la resina, imprimir estas figuras fueron caprichos caros, pero en parte lo tomo como aprendizaje, algunas figuras no quedaron bien y he descubierto qué fue lo que ocasionaron los problemas, tales como figuras que no están completamente huecas y la impresora quiere imprimir esas paredes muy delgadas, entre otros.
En fin, poco a poco voy adentrándome a este mundo, lo siguiente sería volver a agarrar Blender para hacer mis propias creaciones.
Shantae and the Pirate’s Curse gratis en GOG por tiempo limitado!
Actualmente GOG está celebrando su venta de verano, y cada 48 horas (mas o menos) está regalando un videojuego a quien tenga una cuenta en su tienda, pero el regalo de hoy es excepcional: Shantae and the Pirate’s Curse es una de las mejores entregas de esta saga, uno (mal llamado) Metroidvania bastante entretenido, divertido y gracioso con un pixel art muy bien trabajado.
No dejes pasar esta promo, aun quedan 43 horas! recomendación personal.