1349
La reseña que voy a hacer ahora me va a ocupar bastante espacio. Nunca he hablado de la banda blackmetalera 1349. Se trata de una banda formada en Oslo allá por 1997. Tras el auge del Black Metal Sinfónico Ravn (Olav Bergene) no estaba muy contento con ese subgénero y decidió formar una banda que sonara como el Black Metal crudo de la segunda ola. Y desde luego que lo han conseguido, de hecho suenan más crudos y duros que cualquier otra banda de Black Metal que haya escuchado, su sonido lo pone muy difícil al oyente. Sin embargo es una de las mejores bandas del género. Como ya he dicho Ravn (significa «cuervo» en noruego) es el principal componente, se ocupa de la voz y buena parte de las letras, aunque en sus inicios tocaba la batería. La batería es cosa de Frost ( Kjetil-Vidar Haraldstad), miembro permanente de la banda pero no fundador, quien también toca la batería en la banda blackmetalera Satyricon. Si algo podemos decir de Frost es que es el baterista más brutal y rápido de la escena Black Metal, y uno de los más versátiles porque también es capaz de tocar otros ritmos no tan rápidos y cambiar de ritmos dentro de una misma canción. Otro miembro fundador es Seidemann (Tor Risdal Stavenes), bajista y también letrista de la banda. Finalmente en la guitarra tenemos a Archaon (Idar Burheim). Aunque Lars Larsen (alias Balfori) estuvo en la banda en sus inicios apenas llegó al año, y Tjalve (André Kvebek) estuvo en la banda hasta después de la gira de su disco «Hellfire».
La banda debe su nombre al año 1349, año en el cual la Peste Negra o Peste Bubónica entró en Noruega y se expandió por toda Europa (y por el mundo). Es un homenaje a la mayor pandemia que ha sufrido la humanidad a día de hoy (incluso mayor que el SIDA y más cruel y contundente que el Ébola), aunque la Plaga de Justiniano que se llevó por delante al Imperio Romano también fue una Peste Negra. Además del nombre de la banda el logo de la misma es el Símbolo del Caos pero a su manera. Digamos que es una banda muy culturizada, aparte de agresiva y violenta.
De izquierda a derecha: Seidemann (bajo), Frost (batería), Archaon (guitarras) y Ravn (voz y letras). Sin maquillaje.
En octubre de 2019 publicaron su séptimo disco llamado «The Infernal Pathway», un disco que reseñaré entero en la segunda parte de esta gran reseña, y el cual tiene mucho detalle tanto en lo musical como en las letras. Pero ahora no me entretendré en explicarlo. Tal y como hice en el primer post que hice sobre Watain allá por el verano de 2010 (Watain publicaron Lawless Darkness en junio de 2010 pero hice la reseña de ese disco y los anteriores por encima en julio si no recuerdo mal) reseñaré brevemente los 6 discos anteriores y finalmente en otra reseña a continuación de ésta me centraré en el séptimo (como si fuera el Séptimo Sello, vaya). Advierto de antemano que es la banda más extrema, brutal y violenta que he escuchado tanto de Black Metal como de otros géneros y eso que he escuchado bandas como: Mayhem, Napalm Death, Behemoth, Belphegor, Venom Prison, Dark Funeral, Marduk, Carcass, Gorgoroth, Carpathian Forest, Watain, Emperor… y más bandas extremas (y otras no tan extremas).
Ya dije en el post de Mayhem que su disco «Daemon» no me parecía el mejor disco de Black Metal de 2019, me lo parece «The Infernal Pathway» de 1349, pero claro, los fans más acérrimos de Mayhem esperaban un disco como «Daemon» por sus semejanzas a «De Mysteriis Dom Sathanas» y les parecerá «Daemon» lo mejor del género en 2019, pero a mí no, sin desmerecer el disco, claro.
Este post supone para mí un gran desafío, porque nunca había hecho un post tan largo ni de una banda tan extrema. No estoy haciendo propaganda de esta banda; a mí, personalmente me encanta este grupo, pero si no tenéis el oído acostumbrado mejor no lo escuchéis.
LIBERATION (2003). Éste es el disco debut de 1349, publicado el 15 de febrero de 2003. Aquí ya estaba Frost en la batería, y la verdad es que se nota mucho. La producción del disco es un tanto extraña, ya que las guitarras se escuchan muy agudas y a veces es un poco molesto. Lo más destacado es la brutal crudeza y velocidad del disco. La velocidad de la batería es realmente inhumana, y en este disco es donde se puede apreciar porqué Frost es el baterista más rápido de la escena. Por ejemplo en su tema «I Breathe Spears» a partir del minuto 3:35 hasta el final de la canción (dura 4:25 minutos) Frost imprime una velocidad tal que, aunque le siguen los demás instrumentos, cuesta creer que es un ser humano el que toca la batería, pero no hay trampa ni cartón, es real, sin efectos. Otro tema como «Satanic Propaganda» es otro ejemplo de velocidad brutal y crudeza. Pero esta crudeza de la que hablo y velocidad inhumana están presentes en todo el disco. Incluso versionean a Mayhem. El último tema del disco es un cover de su tema «Buried by Time and Dust» del disco «De Mysteriis Dom Sathanas», y lo más increíble de todo esto es que en esta versión la canción va mucho más rápida que la original, y es mucho más cruda. Escuchando de nuevo el disco puedo destacar que temas como «Manifest, «I Breathe Spears», «Riders of the Apocalypse», «Pitch Black» (otro tema con una velocidad inhumana), por mencionar algunos. Su tema «Liberation», el que cierra el disco sin el bonus track, es un tanto experimental y extraño, pero eso es algo que hace con frecuencia esta banda. Como ya he dicho, la producción es bastante «Old School» y el disco suena como los discos de Black Metal de la Segunda Ola, incluso mucho más crudo por la velocidad. Es uno de los discos más crudos y salvajes de 1349, puede que el más rápido. Su disco debut.
BEYOND THE APOCALYPSE (2004). Su segundo disco fue publicado el 19 de abril de 2004. Se trata de un disco con mejor producción que el anterior pero de igual brutalidad y velocidad. La velocidad de la batería, como he dicho, es similar. Aunque en algunos temas ya cambia de ritmos, no a ritmos lentos, solo cambia a otros más rápidos. Y hay más diversidad de riffs de guitarras como en temas como «Aiwass Aeon» o «Perished in Pain». Incluso en su tema «Singer of Strange Songs» cambia varias veces de ritmo a otros más contundentes y a medio tempo, pero los ritmos brutales, rápidos y endiablados están en casi toda la canción, que dura 7:30. Pero es que en canciones como «Internal Winter» que dura 7:42 el ritmo no decae y es brutal en todo momento. Y una vez más aparece un tema experimental (aquí Ravn toca también la batería además de cantar) llamado «The Blade». Ravn fue originalmente baterista, y toca ritmos rápidos, pero claro, la velocidad de Frost es inigualable (doy fe, que he escuchado los ritmos de bateristas como Hellhammer de Mayhem, Trym Torson de Emperor, o Nick Barker en su etapa con Dimmu Borgir, por ejemplo) y se nota. El resto de los temas son bastante crudos, rápidos y salvajes. «Chasing Dragons», «Beyond the Apocalypse», «Necronatalenheten», «Blood is the Mortar» son temas muy crudos y salvajes. Otro disco brutal y salvaje de 1349. Parece que los títulos de los discos estén contando una historia: su primer trabajo es la «Liberación» del Caos, su segundo disco es lo que hay «Más Allá del Apocalipsis». Y veremos lo que nos deparan los demás. Ya os adelanto que el siguiente disco fue la culminación de los dos discos anteriores y la depuración de un sonido que los consolidó dentro del Black Metal Underground. «Hellfire» se llama el disco. También he de decir que 1349 es una banda que, al igual que bandas como Behemoth, tienen muy en cuenta los textos de Aleister Crowley y sus seguidores como Kenneth Grant; es decir, les gusta el ocultismo y todo lo arcano que decía Crowley, así como antiguas civilizaciones. Ravn ha colaborado más de una vez en bandas como Celtic Frost y Tom Gabriel «Warrior» (líder de Triptykon, antes Celtic Frost y antes Hellhammer) también ha colaborado con 1349 en algunos de sus discos. Cito a Tom Gabriel Warrior porque en sus discos se ve claramente una influencia de Aleister Crowley en las letras (al igual que en Behemoth) y el disco más reciente de 1349, «The Infernal Pathway» es un disco cuyas letras y concepto van en la línea de lo que escribió Aleister Crowley, pero ya hablaré de ello cuando llegue el momento. Como inciso he de añadir que Crowley influyó en la gran mayoría de las bandas de Black Metal, incluso Burzum dedican la portada de una de su segunda demo a un símbolo de Alesiter Crowley: la Estrella de Babalon, la Estrella de 7 puntas.
Foto promocional de la banda del disco «Hellfire» (2005). De izquierda a derecha: Archaon (guitarra), Frost (batería), Ravn (voz y letras), Seidemann (bajo y letras), Tjalve (guitarra).
HELLFIRE (2005). Este disco fue publicado el 24 de mayo de 2005. Fuego Infernal de principio a fin. Para bastantes fans de la banda es considerado su mejor disco. Pienso que es su disco más agresivo y brutal, la culminación de los dos discos anteriores, y el disco que los consagró en el Trono del Black Metal Underground (aunque algunos discutirán que Watain también «reclamó» ese trono por entonces, y ahora; está muy reñido quien tiene tal trono). Esta vez el último tema del disco, también llamado «Hellfire», no es experimental, es un tema muy brutal y salvaje que dura 13:49 minutos (sí, como el nombre de la banda, hecho con intención).
Ya la canción de apertura, llamada «I Am Abomination» (que empieza diciendo Ravn la palabra «Hellfire») es una potentísima exhibición de velocidad, agresividad y brutalidad. Impresionante como toca Frost la batería. La voz de Ravn es muy rabiosa. Toda la canción es así, sin concesiones, brutal. Incluso el segundo tema, «Nathicana», aunque empieza de forma un tanto extraña también se acelera enseguida e impone ritmos muy brutales y despiadados. Aunque en el minuto 2:00 se produce un impresionante y épico cambio de ritmo luego la canción vuelve a la brutalidad y rapidez inicial. «Do you hear them calling from Beyond?!» Esto es lo que grita Ravn al inicio de esta brutal canción llamada «Sculptor of Flesh». Después de esta frase se impone un brutalísimo ritmo de Frost al que le siguen los demás instrumentos y tras esto la canción cambio de ritmo, un poco menos rápido (pero rápido) y caótico. Es el único video que se extrajo de este brutal disco. Y después de este tema otro incluso más rápido y brutal llamado «Celestial Deconstruction». Aunque tiene algunos cambios de ritmo para dar un respiro a los músicos la canción es toda pura velocidad y violencia machacona. Hablamos de un tema que dura 7:44 minutos, vamos, que no es una canción corta. En esta canción Ravn canta poco. «To Rottendom» ya tiene otro ritmo dentro de la brutalidad y crudeza. Va algo menos rápida que la anterior, pero es igual de cruda y brutal. Aunque al final la velocidad va en aumento. «From the Deeps» también es una canción que tiene cambios de ritmo más y menos rápido, sin decaer en crudeza. También finaliza de forma rápida y brutal. «Slaves To Slaughter» es una canción cuya velocidad y crudeza se asemeja al primer tema del disco, aunque tenga un momento en el que se tranquiliza vuelve otra vez al ritmo inicial, brutal y descarnado. El cambio final de ritmo es más denso y menos rápido que el ritmo inicial. Y llegamos a la canción homónima del disco, llamada «Hellfire». Tras unos 3:13 minutos de intro inquietante un ritmo brutal y despiadado se apodera de casi la totalidad de la canción; en algunos momentos se produce un pequeño cambio de ritmo para volver al ritmo tan machacón y perturbador. Y solo al final cambia el ritmo para volverse un poco más «épico» y melódico y finalizar esta larga canción.
Se trata posiblemente del disco más crudo de 1349, aunque los anteriores también lo son, y su disco «Demonoir» tiene temas igual de crudos, incluso su disco «Massive Cauldron of Chaos» (cuando lo nombre lo llamaré MCoC para abreviar) también recuerda mucho a «Hellfire» en cuanto a crudeza y velocidad (puede que tenga canciones más rápidas que muchas de «Hellfire). Cuando llegue a su «The Infernal Pathway» lo reseñaré con más detalle, porque además de tener canciones muy rápidas y brutales éstas tienen muchos detalles.
A partir de aquí la banda ya no publicaba discos tan seguidos, e incluso empezó a experimentar, lo cual le costó la crítica de seguidores puristas que no aceptan la experimentación en el Black Metal. Curiosamente, la gran mayoría de las bandas de Black Metal han experimentado, incluso las famosas bandas de la Segunda Ola (Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor) así que no entiendo las reacciones de desprecio de muchos autoproclamados «fans» del género cuando una banda buena de Black Metal decide experimentar.
El siguiente disco de la banda no fue un disco precisamente rápido, aunque sí fue crudo y underground. Pese a ello fue injustamente criticado por un sector de los fans. Con este disco la banda de mostró que no era una banda «mainstream» y que era capaz de experimentar y adentrarse en sonoridades menos conocidas en el Black Metal (hay bandas como «Abruptum» que siempre hicieron un Black Metal Experimental que, sin ser rápido, era muy crudo y desagradable de escuchar).
REVELATIONS OF THE BLACK FLAME (2009). El cuarto disco de la banda fue publicado el 25 de mayo de 2009. Aquí la velocidad de la batería de Frost no es precisamente lo que más destaca. También hay que señalar que por entonces Frost estaba de gira con Satyricon (era la gira del disco «The Age of Nero»), la otra banda en la que está; de hecho Frost es miembro de Satyricon (desde 1993) antes de entrar de forma permanente a las filas de 1349 (entró a formar parte de 1349 en el año 2000), pero ha sido en 1349 donde se ha visto el verdadero potencial de Frost.
El disco cuenta en la producción con Tom Gabriel «Warrior», miembro principal de Hellhammer/Celtic Frost/Tryptikon y amigo personal de Ravn. Como ya he dicho es un disco muy experimental, muy oscuro y de atmósferas angustiantes. No se escuchan baterías veloces, aunque hay riffs de guitarra bastante buenos. «Serpentine Sibilance» es uno de los temas más destacados (y crudos, como el resto del disco). Temas como «Maggot Fetus… Teeth Like Horns» tiene un breve pero desquiciado soolo de guitarra y una atmósfera muy cruda y salvaje. Y no es el único tema con solos de guitarra, incluso destacaría temas como «Uncreation» o el cover de Pink Floyd «Set The Controls for The Heart of The Sun».
El disco tiene interludios instrumentales muy experimentales que también los veremos en posteriores discos. Como detalle de este disco, Ravn, además de ocuparse de la producción y samples también toca la batería (recordemos que Frost estaba de gira con Satyricon cuando se compuso este disco). En realidad Ravn además de cantar (y ser el líder de la banda) y escribir letras (con ayuda de Destroyer, un músico amigo de la banda pero que está en otra banda) también toca la batería, su instrumento natural además de la voz (y también sabe tocar los otros instrumentos).
En resumen, se trata de un gran disco de 1349 y bastante interesante que recibió injustas críticas. También puedo decir que es el disco de 1349 más «escuchable» para quien quiera conocer la banda, y por eso aconsejo que sea el primer disco que escuchen, porque empezar a escucharlos con «Hellfire» puede ser demasiado para el oyente (o la oyente, si alguna quiere conocer la banda). Después de este disco la banda volvió a componer otro disco con temas muy crudos y muy rápidos, incluso algunos tan rápidos como los de su disco «Liberation», pero con unos interludios ambientales y oscuros llamados «Tunnel of Set».
DEMONOIR (2010). Ésta es la portada más conocida del disco Demonoir, publicado el 26 de abril de 2010. También tiene otra portada diferente pero he decidido poner ésta porque representa mejor el disco, sin desmerecer la otra. El disco ya no es tan experimental como el anterior trabajo, aunque empieza con unos pasajes de música «ambient» inquietante y misteriosa llamados Tunnel of Set. Hay 7 partes en este disco, es decir, hasta Tunnel of Set VII, el cual también finaliza el disco, por tanto la parte ambiental y experimental «Tunnel of Set» inicia y finaliza el disco; en su último trabajo, «The Infernal Pathway» continúan estos pasajes hasta la 10ma parte. Los «Tunnels of Set» van alternándose con temas de Black Metal brutal y despiadado, tan rápido como muchos temas de su primer disco. En total hay 13 canciones. Tengo que decir que estas partes ambientales me recordaron a lo escalofriante que es la banda sonora de la película de terror «30 días de oscuridad» (el de los vampiros de Barrow, Alaska, donde durante un mes es de noche), y sí, tengo esa banda sonora, que da tanto miedo como la película.
Por otra parte decir que el concepto de Tunnel of Set es un concepto esotérico de Aleister Crowley y Kenneth Grant el cual parece que guarda relación con los senderos del Árbol de la Cábala. Digamos que los Túneles de Set son la contraparte oscura de los senderos que comunican los Sephiroth del Árbol de la Cábala y su culminación en la esfera de Daath (el Abismo). Esto lleva a dos conceptos que comentaba mucho Crowley: Choronzon y Babalon (Set y Babalon; Shiva y Shakti/Kali). Se puede decir que es un camino de descenso al Abismo Primordial y alcanzar el conocimiento. He hecho un resumen un tanto breve de lo que suponía todo lo que decía el verdadero Aleister Crowley y su amigo Kenneth Grant (Kenneth Grant publicó varios libros pero destacaría «Aleister Crowley y el dios oculto» que me ha costado encontrarlo en formato físico, fuera de Internet).
Hecha esta explicación (la volveré a decir cuando comente el disco «The Infernal Pathway») voy a describir un poco como son los temas de Black Metal brutal, despiadado y sin concesiones de este gran disco.
«Atomic Chapel» ya empieza avasallador y brutal. La batería es arrolladora. Ravn canta con su voz normal al principio, pero pronto utiliza su registro blackmetalero. Aunque en un momento la canción va a medio tempo con unos registros vocálicos inusuales de Ravn pronto se acelera de forma desquiciada y brutal. Un tema con cambios de ritmo, pasajes inquietantes y mucha brutalidad. Tremendo.
«When I Was Flesh» es una de las canciones más brutales, rápidas y despiadadas del disco. Probablemente la más despiadada y rápida. Tremenda canción. Recuerda a la crudeza y locura de las canciones de su primer disco.
«Psalm 7:77» se inicia con un ritmo casi marcial pero rápidamente da paso a un ritmo si cabe más rápido y brutal que «When I Was Flesh». La voz de Ravn suena muy cruda y despiadada. Las guitarras suenan muy agudas. De repente la canción cambia a un ritmo pausado y poco a poco se vuelve a acelerar, con un pequeño y desquiciado solo de guitarra. Una locura total.
«Pandemonium War Bells» empieza con unos acordes de guitarra para dar paso, una vez más, a un ritmo brutal, rápido, sofocante y despiadado. Aquí Frost toca tan rápido como en el primer disco de la banda. Incluso las guitarras me recuerdan a algunos pasajes de su disco «Hellfire». También hay un momento en el que la canción cambia muy brevemente a un ritmo algo menos rápido, pero vuelve a dar paso al machacón ritmo infernal que la caracteriza. Digamos que hay cambios de ritmos, pero todos son rápidos, unos ritmos más y otros algo menos. Y muy crudos. Finalmente la canción parece que va finalizando con un ritmo más pesado y un poco más lento que los iniciales, pero este ritmo da lugar a un terremoto brutal y sónico que sí acaba la canción. Las letras de esta canción me encantan tanto que voy a escribir la letra entera y su traducción:
Black Sky
Dead sun
Life-lessCold orbit
Un-creation
Planet kingThrough the infinite halls of hell
The Pandemonium war bells chimeThe shadow point
Hell unleashed
Dark deathRotten stars
Suns collide
A dying worldBy the light of collapsing stars
The Pandemonium war bells chime
Hell, is reaping over paradise
Cutting golden chasms through nebular skies
Dead worlds fill my vision
Out from a starless voidLike a slow eternal glacier
A million eons old
Rotting pulsars bring eternal night
The Pandemonium war bells chimeCataclysmic apocalypse rise
Crusading into damnation
Eons passing by as seconds
No night has ever been this blackA ceaseless flow of darkness
Paint this world in black
Unravel us all into chaos
Rip the fabric of time and spaceUniversal evil
Hell precedes this dawn
Planet carnivore
The raping of a dying worldCosmic anarchy
World incinerated
Nebular overlord
A testamental judgement
An unstoppable momentum
Devoid of sentiment
Through dark dead galaxies
Hell has been unleashed
Y su traducción:
Campanas de guerra de Pandemonium
Cielo negro
Sol muerto
Sin vidaÓrbita fría
No creación
Planeta reyA través de los infinitos pasillos del infierno
Las campanas de guerra Pandemonium suenanEl punto de sombra
Infierno desatado
Muerte oscuraEstrellas podridas
Los soles chocan
Un mundo moribundoA la luz de estrellas colapsadas
Las campanas de guerra Pandemonium suenan
Infierno, está cosechando sobre el paraíso
Cortando abismos dorados a través de cielos nebulares
Mundos muertos llenan mi visión
Fuera de un vacío sin estrellasComo un lento glaciar eterno
Un millón de eones de edad
Púlsares podridos traen la noche eterna
Las campanas de guerra Pandemonium suenanAumento del apocalipsis cataclísmico
Cruzando hacia la condenación
Eones pasando como segundos
Ninguna noche ha sido tan negraUn flujo incesante de oscuridad
Pintar este mundo en negro
Desentrañarnos a todos en el caos
Rasga la tela del tiempo y el espacioMal universal
El infierno precede a este amanecer
Planeta carnívoro
La violación de un mundo moribundoAnarquía cósmica
Mundo incinerado
Señor Nebular
Un juicio testamental
Un impulso imparable
Desprovisto de sentimiento
A través de oscuras galaxias muertas
El infierno ha sido desatado
Es una letra tan brutal como la canción, una oda a la Gran Diosa Kali, el dios destructor Shiva y el cataclismo final de la creación, al triunfo de la Energía/Diosa Oscura. Es tanto lo arcano que hay en estas letras que nunca había puesto la letra entera de una canción en un post pero merece la pena.
«The Devil of The Deserts» también empieza irrumpiendo con ritmos brutales y despiadados, además Ravn grita y rasga su rabiosa voz. A mitad de canción también hay un cambio de ritmo a otro menos rápido pero muy pesado. La canción alterna ritmos más pesados con otros más rápidos y crudos. El final es de lo más extraño. La rapidez de la canción se pierde con unas notas de piano que finalizan el tema.
«Demonoir» empieza con Ravn gruñendo unas palabras. Unas guitarras y un ritmo más lento y pesado aparecen. La canción avanza lentamente. Se trata de un tema a medio tempo en su totalidad y bastante experimental. Una canción con una atmósfera densa y pesada, con voces que hacen de coro a los gruñidos de Ravn quien también cambia a veces su registro.
En definitiva, Demonoir es un disco que vuelve a los ritmos brutales y despiadados de sus tres primeros discos pero con la experimentación de las partes ambientales de los «Tunnels of Set». Otro gran y brutal disco de 1349. Incluso diría que hay varios temas cuya velocidad es prácticamente igual a las canciones más rápidas de su disco «Liberation». Personalmente es uno de los discos que más me gustan de la banda. Sinceramente me gustan todos los discos de esta gran banda. Pero, insisto, si no os gusta el Black Metal brutal y totalmente extremo mejor no lo escuchéis.
Foto promocional de la banda en aquella época.
MASSIVE CAULDRON OF CHAOS (2014). Su sexto disco, para abreviar MCoC, fue publicado el 29 de septiembre de 2014. Jarrett Prichard fue el productor que ayudó a Ravn en la mezcla, y también el productor de la banda en su último trabajo. Se trata de un disco muy salvaje, técnico y brutal de principio a fin. Su violencia extrema no tiene nada que envidiar a discos como «Hellfire».
«Cauldron» se inicia con un inquietante sonido de apertura de puertas y pasos, pero inmediatamente da paso a un ritmo frenético, rapidísimo y muy brutal. Ravn canta con rabia. Aunque tenga cambios de ritmo la canción ninguno es lento. Brutal tema.
Boiling with the devils wrath
In that moment of extremis
Staring into the fathomless mirrors of hellHellfire-wielder
Massive – Cauldron – of Chaos
«Slaves» se inicia con un ritmo un tanto marcado pero da paso inmediatamente a un ritmo rápido que contiene algunos solos de guitarra breves, y bastante guitarra melódica. Esta canción tiene un video. También se trata de un tema muy rápido y frenético, muy machacón y brutal. La canción tiene unos giros y cambios de ritmo bastante interesantes, sin dejar de ser rápida. Y Ravn utiliza varios registros vocálicos, incluso su voz normal. La canción finaliza con el mismo ritmo que empezó.
In piles of bone building towers to the sky
Kneeling – In dying contemplation
Spitting the futile prayers
Towering to be closest to the gods
In spineless submission
Swarming under isoclinic cromlechs of death
Culling – mormillion opiate-masses
Resting on the laurels of mass graves
Climbing gold mountains, in disposable waves
«Exorcism» también es otro tema que va muy acelerado y brutal. Diría que incluso más acelerado que los dos temas anteriores. Su velocidad recuerda a canciones de su primer disco. Aunque también tiene cambios de ritmo. Incluso se puede escuchar un solo de guitarra breve que da paso a una parte un tanto menos rápida donde Ravn canta con su voz normal. Finalmente la canción se vuelve a recrudecer y acelerar.
Like spacestorms through centuries
– Holding, wild and furious
An eruption that no one can prepare for
They persist for aeons
Aeons after aeons
«Postmortem» también tiene un inicio rítmico no muy rápido que da paso a una sección que recuerda más bien al ritmo de «Slaves». También es una canción que tiene cambios de ritmo y giros inesperados. La crudeza y brutalidad presentes en el disco no abandonan esta canción donde las guitarras melódicas marcan los cambios de ritmo.
Beyond the pylons of death and space
Staring from carnal cabinet-tombs
Endlessly gazing towards the apocalypse
Draped in aftermath and bloodlust-ruinMás allá de los pilones de la muerte y el espacio.
Mirando desde las tumbas carnales
Mirando sin cesar hacia el apocalipsis
Cubierto de secuelas y ruina de sed de sangre
«Mengele’s» se inicia con un ritmo más bien normal, y tras unas palabras de Ravn poco a poco va acelerándose, pero con un ritmo menor que los temas anteriores. Ravn utiliza varios registros vocálicos con efectos de eco. La canción es bastante rítmica. Casi al final tiene un buen solo de guitarra. Podría ser la canción «menos agresiva» del disco.
Paralyzed by godless science
Inquisitorial clinical obsessions
Striped of all sense of self
To carve a new world from rottingThe quintessence in grotesque motion
Repression of the weaker flesh
Y sí, la letra de la canción hace referencia a los grotescos experimentos con humanos que hizo el nazi Josef Mengele durante la Segunda Guerra mundial en los campos de concentración nazis.
«Golem» se inicia con unos acordes de guitarra que dan paso a un ritmo cada vez más machacón y brutal. También es un tema bastante crudo y despiadado. Aunque no es de las canciones más rápidas. Hay presencia de algún solo de guitarra corto. Es el tema más corto del disco.
«Chained» también sigue un ritmo similar a la canción anterior en sus inicios. Se trata de una canción que varía poco en cambios de ritmos, bastante rítmica. Aunque en un momento dado cambia de ritmo a uno más lento que da paso a otro más rápido y pesado. La parte final de la canción se acelera y recrudece más y más hasta llegar al final donde tiene un par de cambios de ritmo inesperados.
«Godslayer» ya empieza con un fragor de sonidos brutal y muy pesado. Pronto cambia de ritmo a otro más acelerado y crudo. Ravn grita más en esta canción. A falta de dos minutos de finalizar el ritmo se vuelve mucho más crudo y rápido aunque en la parte final vuelve a un ritmo menos rápido con un breve solo de guitarra. Una manera interesante de finalizar el disco.
Según que versión la edición limitada del disco tiene bonus tracks diferentes. Yo tengo el cover de «Tornado», una canción de la banda Voivod. En otras ediciones limitadas está la canción «The Heretic» de la banda Possessed.
Se trata de un disco bastante crudo pero hay muchos matices, cambios de ritmo y solos de guitarra. En este disco 1349 han madurado bastante y les ha salido un disco bastante técnico además de crudo y rápido.
Aquí finaliza la primera parte de este gran post de la banda 1349. En la segunda parte me centraré exclusivamente en reseñar su disco más reciente: «THE INFERNAL PATHWAY» publicado el 18 de octubre de 2019. Un disco que sus letras son de lo más arcanas y esotéricas, deudoras de los textos de Aleister Crowley y el diseño de sus portadas (la edición regular y la limitada) son muy interesantes y esotéricas. La música de ese disco es impresionante. Para mí, para la crítica especializada y para cada vez más fans de la banda se trata de su mejor disco; y como dije en la reseña de Mayhem, es el mejor disco de Black Metal de 2019 (y uno de los mejores de Black Metal de todos los tiempos seguramente). También será una reseña larga, no tanto como esta parte.
¡¡NOS VEMOS EN LA SEGUNDA PARTE DE ESTE POST!!